Dujovne pidió "responsabilidad" a los empresarios para arreglar paritarias

Economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aclaró que las negociaciones salariales en el sector público dependan de "lo que el Estado piensa que pueda pagar".

A horas de la reunión entre los gremios docentes bonaerense y las autoridades provinciales para definir las paritarias, el gobierno nacional aclaró que las negociaciones salariales en el sector público dependerán de "lo que el Estado piensa que puede pagar".

"La paritaria docente depende de los estados provinciales, y si tienen las finanzas ajustadas, piensan que no pueden superar la pauta inflacionaria porque no tienen fondos genuinos para afrontar un pago superior a ese", explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un claro respaldo al techo de 18 por ciento que intentan establecer la mayoría de las administraciones.

Embed
En declaraciones radiales, aseguró que en el Gobierno estarían "encantadísimos de que las subas salariales sean altas" en el sector privado siempre y cuando "las empresas lo puedan pagar y no termine generando problemas de empleo".

"Cero injerencia, tiene que haber responsabilidad de ambas partes, de las empresas y de los sindicatos. Nosotros encantadísimos de que las subas salariales sean altas, que el salario real suba, siempre que las empresas lo puedan pagar y no termine generando problemas de empleo", sostuvo el ministro.

Por último, se refirió al polémico acuerdo en el sector bancario, que terminó judicializado ante la negativa del Ministerio de Trabajo de homologar la paritaria, aunque más tarde la Justicia avaló lo firmado entre los sindicatos y la mayoría de las cámaras.

"En los bancarios se mezclan los dos grupos, porque en la paritaria participan bancos públicos y privados. Los bancos públicos priorizaban ser consistentes con la meta de inflación del Banco Central, mientras que los privados preferían cuidar que no haya problemas con la atención al público y otras cuestiones. Se llegó a una solución de compromiso que atendía a los intereses de ambos grupos", afirmó.

Temas

Dejá tu comentario