Revelaron con qué mataron a Kim Jong-nam

Mundo

Las autoridades malayas dieron a conocer un informe que determina las causas de la muerte de Kim Jong-nam. Por el hecho, la policía detuvo a un químico y a dos mujeres.

Un potente tóxico identificado como VX y catalogado como "arma química", causó la muerte en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, informaron las autoridades malayas.Así lo señala un informe preliminar -citado por las autoridades policiales malayas y realizado por el equipo del Departamento de Química de la Policía- tras una investigación que permitió encontrar rastros de ese agente nervioso en el rostro y ojos del fallecido.

Un grupo de investigadores de la policía rastreó los lugares donde dos sospechosas detenidas por el crimen manipularon el VX antes de restregar con el tóxico con un pañuelo en la cara de Kim Jong-nam el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Embed
El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, afirmó que una de las mujeres bajo custodia tuvo "vómitos" y otros síntomas de envenenamiento tras lo sucedido, pese a lo cual llamó a la calma y aseguró que no hay peligro para los usuarios de la terminal 2, donde ocurrió el incidente.

"Aún no lo sabemos si el VX fue fabricado o introducido en el país. Tratamos de averiguarlo, pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido difícil de detectar", dijo el oficial a los medios, informa el diario malayo The Star.

El VX, catalogado como un arma química por la ONU, es un líquido aceitoso incoloro, inodoro e insípido, y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales.

Kim Jong-nam murió rumbo al hospital pocas horas después de ser envenenado por esta arma química, utilizada en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980 y cuya producción está prohibida.

Las autoridades malayas continúan identificando a la víctima como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cadáver para comparar las muestras de ADN.

El Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el gobierno de Pyongyang, y calificó el crimen de "acto terrorista".

La Policía malaya arrestó a un químico norcoreano y a las dos mujeres que acorralaron y abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que cursó órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para impregnar con el químico a la víctima.

Dejá tu comentario