El papa Francisco alertó sobre el peligro de "una gran guerra mundial por el agua"

Mundo

El Sumo Pontífice instó a "fomentar una cultura del encuentro en la que se unan" con una premisa "común todas las fuerzas necesarias para cuidar el recurso, al que definió como derecho humano básico".

El papa Francisco advirtió sobre el peligro de que en un futuro se dé una "Gran Guerra Mundial por el Agua" y alertó que resulta "fundamental, urgente e imprescindible la acción de cada Estado como garante" de su acceso universal, seguro y de calidad, al cerrar un seminario en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.
Además, instó a "fomentar una cultura del encuentro en la que se unan" con una premisa "común todas las fuerzas necesarias de científicos, empresarios, gobernantes y políticos para cuidar" el recurso, al que definió como "derecho humano básico".
Asimismo, sostuvo que le resulta "doloroso ver" que no lo reconoce de esa manera "la legislación de un grupo de países", contra lo establecido por "las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2010".
Embed
También, pidió "no" olvidar que, según esa organización internacional, "cada día, mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua".
El Santo Padre emitió estas palabras al cerrar un seminario sobre derecho humano al agua organizado por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano y la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro -un espacio académico plural inspirado por el Papa-, al que asistieron 95 personalidades de los cinco continentes.
"Yo me pregunto si, en medio de esta Tercera Guerra Mundial a pedacitos que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la Gran Guerra Mundial por el Agua", enfatizó Francisco.
El Sumo Pontífice, en esa línea, alertó que "nuestra Casa Común necesita protección y, además" y exhortó a "asumir que no toda el agua es vida, sólo el agua segura y de calidad".
"Como leemos en el Libro del Génesis, el agua está en el comienzo de todas las cosas; es criatura útil, casta y humilde, fuente de la vida y de la fecundidad", puntualizó y, a refiriéndose a los asistentes al seminario, resaltó: "Por eso, la cuestión que ustedes tratan no es marginal, sino fundamental y muy urgente".
El Papa sostuvo que "es preciso unir todas nuestras voces en una misma causa", bajo una premisa "común: una cultura del cuidado".
"Ya no se dan voces individuales o aisladas, sino el grito del hermano que clama a través nuestro; el grito de la Tierra, que pide el respeto y el compartir responsablemente un bien, que es bien de todos", enfatizó, flanqueado por el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, y por el cardenal brasileño Claudio Hummes.
El Santo Padre advirtió que, "en esta cultura del encuentro, es imprescindible la acción de cada Estado como garante al agua universal, segura y de calidad".

Embed
"No olvidemos los datos, las cifras de las Naciones Unidas; no olvidemos que cada día mil niños mueren por enfermedades relacionadas con el agua", finalizó Francisco.
El seminario llevó el título "El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento".
A su turno, el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman, subrayó: "La concurrencia a este encuentro de académicos, dirigentes del movimiento obrero, gestores de empresas de agua, referentes de compañías privadas vinculadas a los servicios de alimentación y dirigentes sociales dan un marco general para construir un consenso que permita pasar de la acción declamativa a las prácticas".
Por último, recordó que "el papa Francisco, en la encíclica 'Laudato Si', dijo claramente que la defensa de nuestros recursos naturales no es una mera cuestión ambientalista, que tenemos que marchar hacia una ecología integral porque no podemos pensar al hombre o la subjetividad humana alejada del entorno que la contiene, construye y condiciona".





Temas

Dejá tu comentario