Cristina pidió el apartamiento de Lijo en la causa que investiga la denuncia de Nisman

Política

En el escrito la ex presidenta Cristina Kirchner aseguró que existe una manifiesta "falta de imparcialidad" y reclamó que la causa pase al juez Canicoba Corral que lleva la investigación por el atentado a la AMIA.

La ex presidenta Cristina Kirchner pidió este viernes el apartamiento del juez federal Ariel Lijo del expediente originado en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. En el requerimiento pidió además que el expediente sea derivado al juez Rodolfo Canicoba Corral a cargo de la investigación principal del ataque a la mutual judía.

A través de sus flamantes abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, la ex presidenta presentó un escrito en el que cuestiona la intervención de los jueces Claudio Bonadio y Ariel Lijo en la denuncia de Nisman por "falta de imparcialidad".

Embed
Además solicitó que el caso pase a Canicoba Corral. El planteo deberá ser resuelto por Lijo, quien tiene a su cargo la denuncia de Nisman luego de que fue abierta por la Cámara Federal de Casación Penal.

Nisman había denunciado antes de morir a la ex Presidenta, al ex canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

La denuncia fue desestimada por el juez Daniel Rafecas y la Cámara Federal por inexistencia de delito, pero luego fue abierta por Casación.

Embed
Paralelamente, Bonadio tiene a su cargo una denuncia por presunta traición a la patria a partir de una conversación de Timerman en la que reconoce que Irán fue el responsable del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994.Bonadio también pretende quedarse con la denuncia de Nisman.

Cristina Kirchner en el escrito sostuvo que el pedido de Bonadio para quedarse con la denuncia de Nisman es "improcedente" porque se trata de los mismos hechos que él ya investiga contra Timerman y que por ende, "duplica la persecución penal", lo que está prohibido.

También recordó que Bonadio fue el primer juez que investigó la causa del encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA y que la Cámara Federal lo apartó en 2005.

Embed
Por otra parte, Cristina también recusó al juez Lijo, que fue quien reemplazó a Bonadio para investigar el encubrimiento de la investigación y que en mayo del año pasado fue apartado de la causa por la Cámara Federal por falta de imparcialidad por inacción.

"Resulta absurdo y violenta el sentido común, que los dos jueces que estuvieron a cargo de investigar el encubrimiento del atentado a la AMIA durante años, y que fueran separados de las causas por sus superiores con severísimos y contundentes pronunciamientos, hoy estén disputando jurisdicción para ver cuál de los dos 'se va a quedar' con una nueva causa de encubrimiento de la AMIA", dice el escrito.

"Es expreso caso de conexión en nuestro ordenamiento legal el de las causas en que se investiga un delito que se pretende cometido para procurar al autor de otro su impunidad. Y es también regla legal que cuando se sustancien causas conexas por delitos de acción pública y jurisdicción nacional, aquellas 'se acumularán', aunque tramiten por separado", dice otro de los párrafos de la presentación de los abogados de la ex Presidente.

Dejá tu comentario