Se normalizó la situación en aeroparque, pero podría haber una nueva asamblea

Sociedad

Los dirigentes del gremio advirtieron que "el conflicto escalaría" y que podrían producirse nuevas asambleas tanto en aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza.

Los vuelos de las compañías aéreas que operan en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery comenzaron a normalizarse esta tarde, luego que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) levantó las "asambleas informativas" que realizó desde la mañana de este viernes y tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, los dirigentes del gremio advirtieron que "el conflicto escalará" y que mañana sábado podrían producirse nuevas asambleas tanto en aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza.

Las operaciones aéreas fueron paralizadas desde las 11.30 de hoy como consecuencia de las demoras y cancelaciones producidas por las asambleas, convocadas ante un conflicto generado con la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Luego de varias horas, la cartera laboral dictó esta tarde por un período hábil de 15 días la Ley 14.786 de conciliación obligatoria, que la organización acató, lo que permite la normalización de los vuelos desde y hacia el aeroparque porteño.
Embed
"No fue un paro sino asambleas informativas que provocaron demoras", aseguró el secretario Gremial, Mateo Ferreria, aunque Biró advirtió en declaraciones radiales que "es muy probable que mañana sábado haya nuevas asambleas y también en Ezeiza".

"La situación se normaliza con la inercia habitual. Pero no hay principio de acuerdo y, el conflicto, seguro escalará porque no hubo soluciones durante varios meses", puntualizó Biró.

Las asambleas obligaron esta tarde a cancelar al menos tres vuelos, a reprogramar otros tantos y también hubo demoras en las partidas de aeronaves de entre 45 minutos y dos horas.


El dirigente sostuvo a Télam que los trabajadores "levantaron y desactivaron" hoy las asambleas que realizaban desde esta mañana a partir de las 15.30, por lo que "en breve" habrá "normalidad".

La totalidad de los vuelos fueron paralizados desde las 11.30 al comenzar una masiva asamblea de pilotos de la APLA, cuyos dirigentes explicaron "la necesidad de informar a los trabajadores la elevada intensidad del conflicto generado con la ANAC por el despido injustificado de personal, la precarización de las tareas y los descuentos realizados por ejercer el derecho de huelga".

Embed
El sindicato había mantenido encuentros con las autoridades del Ministerio de Transporte y de la ANAC, pero aseveró que "los esfuerzos no produjeron respuestas satisfactorias por la intransigencia" del jefe del ente regulador aéreo, Juan Irigoin.

"Además de temas laborales de rigor y fundamentales, el gremio discute como cuestión de fondo el perfil de la autoridad de aplicación y el panorama de reversión de la sindicalización de la aviación en la Argentina en los próximos años", afirmó Biró.

El dirigente, quien adhiere a la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) con bancarios, lecheros, televisión, farmacia y molineros, entre otros gremios, lamentó el conflicto y solicitó "disculpas" a los usuarios por "los inconvenientes que hoy generaron las asambleas", aunque responsabilizó por la situación a Irigoi­n.



Dejá tu comentario