Finalmente, el Gobierno no pedirá que se baje la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Política

Lo decidieron luego del rechazo de la Defensoría General de la Nación y Unicef durante las mesas de trabajo para modificar el Régimen Penal Juvenil. La modificación se planteó luego del crimen de Brian Aguinaco.

Finalmente, el proyecto del Gobierno para reformar el Régimen Penal Juvenil no incluirá la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años como se había anunciado. La edad mínima para ser juzgado penalmente fue tema de debate tras el crimen de Brian Aguinaco, de 14 años, perpetrado por un menor que fue enviado a Perú.

La Defensoría General de la Nación y Unicef rechazaron la propuesta de bajar la edad de imputabilidad en la última Mesa de Trabajo organizada por el Ministerio de Justicia. Coincidieron en la necesidad de reforzar el sistema de protección y mantener en 16 años la edad mínima. La mayoría entendió que la iniciativa "afecta el derecho de progresividad" de los menores.

Brian Aguinaco asesinado en Flores
Brian Aguinaco
Brian Aguinaco

Según el diario Clarín, desde el Gobierno reconocieron que "el tema de la edad es central" para los planes del Ejecutivo, aunque también destacaron el consenso logrado en la idea de modificar el Régimen Penal Juvenil en otros aspectos.

"La mayoría se pronunció en contra de bajar la edad. Pero esa posición no genera una propuesta. Tiende a dejar las cosas como están", explicó Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

brian aguinaco nene baleado robo flores.jpg
Brian Aguinaco, el chico asesinado por motochorros en Flores<br>
Brian Aguinaco, el chico asesinado por motochorros en Flores

El funcionario explicó que "lo que quedaría trunco es encerrar a los chicos que cometan delitos graves; si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar".

No obstante, si bien desde el Gobierno se comprometieron a respetar lo consensuado en las mesas de trabajo para la redacción del anteproyecto, la decisión final está en manos de los legisladores.

Dejá tu comentario