El eclipse solar anular se verá en el país entre las 9.30 y pasado el mediodía, pero no podrá verse se igual forma en todo el país.

Un eclipse solar anular tendrá lugar entre las 9.30 y pasado el mediodía de este domingo, pero se podrá apreciar de mejor manera en determinados puntos del país.

Así, el fenómeno alcanzará su punto de máxima oscuridad a las 10.38, momento en el que en varias localidades de Chubut (Sarmiento, Facundo y Camarones, Pastos Blancos, Ricardo Rojas y Las Pulgas), podrán verlo en un 97 por ciento.

Embed

Con un 80 por ciento de ocultamiento del sol están las líneas imaginarias de oeste a este que atraviesan la región al sur de la provincia de Santa Cruz, la zona central de Neuquén, el sur de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, con un 60 por ciento se verá en la línea que atraviesa el extremo norte de Mendoza, el norte de San Luis, el centro de Córdoba, el centro de Santa Fe y el extremo norte de Entre Ríos.

Mientras que con un 40 por ciento de ocultamiento se podrá observar en el norte de Catamarca, centro-sur de Salta, una pequeña región del norte de Chaco y el centro-norte de Formosa.

En la Ciudad de Buenos Aires, el oscurecimiento será de alrededor del 65 por ciento. Luego de ese horario la "umbra" pasará a Chile por la zona de Coyahique.

"Fuera de esa franja de anularidad el eclipse podrá ser observado de manera parcial en otros lugares", explicó el astrónomo Pedro Saizar.