El VX tardó 20 minutos en matar a Kim Jong-nam

Mundo

Kim Jong-nam fue intoxicado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur y la cantidad de veneno fue tan alta que afectó a su corazón y a su pulmón.

Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, tardó en morir entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con un químico nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur, informó el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam.

Embed
"La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue tan rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico", señaló el ministro, según el diario New Straits Times.

El VX, utilizado en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos del mundo.

Pocos países tienen acceso a este agente químico -incluidos Estados Unidos, China o Corea del norte-, por lo que las autoridades investigan si fue introducido en el extranjero o fabricado en Malasia.

Vale recordar que Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde supuestamente le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después de camino al hospital.

Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron detenidas poco después, junto con un químico nortecoreano y un malasio, que fue puesto en libertad.

Aisha afirmó que unos hombres la habían contratado para gastarle una broma para un programa de televisión a la víctima a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.

La Policía cree que cuatro norcoreanos reclutaron supuestamente a las mujeres para cometer el asesinato y huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen.

Dejá tu comentario