En un año, los porteños triplicaron el gasto en las facturas de luz y gas

Economía

Los porteños triplicaron el gasto en los servicios de luz y gas en un años, según un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.

Los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinaron a los servicios de gas y electricidad entre $ 208,19 y $ 251,89 en diciembre último, gasto que fue casi el triple de lo registrado un año atrás, según el último informe publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.

En su análisis titulado "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2015 y Mayo de 2016 a Diciembre de 2016", la Dirección de Estadísticas porteña precisó el gasto que distintos tipo de hogares realizaron en las diferentes variables que hacen a la vida cotidiana, desde la alimentación hasta la vestimenta, pasando por servicios y esparcimiento.

Embed
Para ello, determinó seis tipos de hogares, de acuerdo sean un matrimonio sin hijos o con dos menores de 10 años, propietarios o inquilinos, y establece también tres tipos de franjas etarias: hasta 25, hasta 35 y por encima de esta edad.

En cuanto al gasto en gas y electricidad, para dos de los casos, en diciembre último resultó de $ 251,89, frente a los $ 86,85 contabilizados en el mismo mes de 2015, lo cual significa un aumento de 190%.

En el resto los hogares, el gasto registrado en gas y electricidad fue de $208,19, cifra que resultó 198,6% superior a los $ 69,72 del último mes de 2015.

Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), destacaron a Télam que "este aumento en el gasto energético de los hogares porteños, también fue muy superior a la inflación medida por el gobierno porteño, que en diciembre último fue de 41% anual".

"Es decir que la inflación energética fue casi cuatro veces mayor a la general de los hogares porteños: 373,9%", puntualizaron.

Temas

Dejá tu comentario