En el acumulado anual, el índice de precios suma 28,8%. Para los sindicatos, el rubro "vivienda y sus servicios" lideró las subas con el 6.43%, seguido por "salud", con 2.63%. El IET calculó que la inflación total de 2016 fue de 40,9%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó la inflación mensual de los asalariados registrados que, tras promediar un 40,9% interanual en 2016, en febrero fue de 2.1%, la más alta desde octubre último.

En el acumulado anual, el incremento del costo de vida registra, para los gremios, un 28,8%. "Esto explica la afectación al salario real, que durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en un 6% promedio", afirmaron en conferencia de prensa.

"Vivienda y sus servicios" lideró la suba de precios en febrero (6.43%), seguido por "salud" (2.63%). Los hogares de menores ingresos fueron nuevamente los más afectados, dado que allí impactan con más intensidad los cambios tarifarios.

"Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y la recuperación del salario perdido en el 2016, que tuvo una inflación del 40,9%", señaló Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Hugo Yasky (Sec. Gral CTA), Rodolfo Daer (Sec. Gral de Alimentación y Sec. de Producción de la CGT), Víctor Santa María (Sec. Gral del SUTERH y Sec. Estadísticas de la CGT), Roberto Baradel (Sec. Gral SUTEBA), Sonia Alesso (Sec. Gral CTERA), Sergio Palazzo (Sec. Gral Asociación Bancaria), Carlos Minucci (Sec. Gral APSEEE), Victor Carricarte (Sec. Gral Farmacia), Eduardo López (Sec. Gral UTE), Horacio Ghilini (SADOP), Horacio Arreceygor (Sec. Gral SATSAID), entre otros.