La Plata: la elefanta Pelusa viajaría a Brasil para ser tratada por su enfermedad

Sociedad

La elefanta, que fue durante décadas uno de los principales atractivos del Zoológico platense, se encuentra en un estado de salud delicado y podría ser trasladada en los próximos meses a un santuario de elefantes único en América Latina, en Brasil.

Autoridades del Jardín Zoológico Municipal viajarán este mes a Brasil, con el objetivo de inspeccionar el santuario de elefantes donde prevén poder trasladar a "Pelusa", quien desde hace tres años padece una delicada enfermedad crónica en sus patas traseras.

"Pelusa", quien hace más de 50 años se encuentra en un hábitat del Zoo local, podría ser trasladada en los próximos meses a un santuario de elefantes único en América Latina, el cual se encuentra en la localidad de Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso, Brasil.

Santuario de Brasil
Trasladarían a Pelusa a Brasil
Trasladarían a Pelusa a Brasil

La elefanta, quien ha sido durante décadas uno de los principales atractivos del Jardín Zoológico de La Plata, se encuentra en un estado de salud delicado desde hace al menos tres años, cuando sus veterinarios le detectaron una enfermedad crónica, pododermatitis, en sus patas traseras.

Es en el marco de este "cambio de paradigma" que ha solicitado el propio intendente municipal Julio Garro a las autoridades del Jardín Zoológico, que se decidió avanzar con las gestiones pertinentes para trasladar al animal a un santuario donde poder realizar el tratamiento acorde a la enfermedad y relacionarse con elefantes de su misma especie.

"La enfermedad que tiene Pelusa es frecuente en elefantes asiáticos de su edad, que han vivido siempre en cautiverio sobre un sustrato inadecuado y sin posibilidad de caminar grandes distancias", explicó el Jefe Veterinario del Zoológico local, Juan José Diorio.

santuario en Brasil (1).jpg
Trasladarían a Pelusa a Brasil
Trasladarían a Pelusa a Brasil

Según detalló, "actualmente se encuentra en tratamiento médico y con una nueva dieta. Su estado general ha decaído en estos últimos años producto del malestar físico que le produce el cuadro infeccioso".

Diorio subrayó que "una parte importante para el tratamiento es que el animal pueda caminar varios kilómetros al día, para recuperar el funcionamiento normal de sus extremidades y así comenzar su cura definitiva. Y esto hoy no podemos lograrlo en el ZOO".

En ese marco, está previsto que el próximo 21 de marzo, el Jefe Veterinario, Juan José Diorio viaje junto al Director del Zoológico municipal, Diego Brutti, a conocer las instalaciones del santuario en Brasil, lo cual terminará de determinar si se avanza o no con el traslado del animal.


Temas

Dejá tu comentario