Docentes nacionales advierten que habrá otro paro de 48 horas

Sociedad

Según los gremios, unos 50.000 docentes de todo el país marcharon para llegar hasta el acto central, en medio de una huelga que alcanzó el "95 por ciento de acatamiento" en todas las escuelas públicas. Hubo 20 cuadras paralizadas.

Los gremios docentes iniciaron este lunes la huelga de 48 horas con una masiva movilización en la Capital Federal y la advertencia de que llamarán a un nuevo paro si el Gobierno nacional no los convoca a negociar una paritaria.

Según los gremios, unos 50.000 docentes de todo el país marcharon para llegar hasta el acto central, en medio de una huelga que alcanzó el "95 por ciento de acatamiento" en todas las escuelas públicas.

Miles de maestros de todo el país marcharon desde el Congreso nacional hasta el ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 935, para expresar su reclamo al jefe de la cartera, Esteban Bullrich, que se encontraba en Jujuy.
Los docentes liderados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) piden la paritaria nacional y rechazan el techo del 18% que impulsa el Gobierno para todos los sectores, en pos de la presunta baja de la inflación. Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo al hablar ante la multitud que los sindicatos esperan que el Gobierno "escuche" y dejó en claro que si no hay convocatoria en las próximas horas, será impulsada una nueva huelga de 48 horas.
Alesso compartió el escenario montado sobre un camión frente al Palacio Sarmiento con Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT, además de Hugo Yasky y Pablo Micheli, jefes de las dos CTA en vías de reunificación. En el mismo escenario se encontraban los secretarios generales de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA) y del gremio docente porteño Ademys, entre otros.
Sólo en las provincias de San Luis y Santiago del Estero las clases se iniciaron este lunes con normalidad por los acuerdos salariales alcanzados con anterioridad, mientras que en Salta arrancaron la mayoría de las escuelas. Alessi convocó a los docentes a "militar las paritarias en cada escuela" y a explicarle a los alumnos y docentes que la huelga es "en defensa de la escuela pública y de los derechos laborales de miles de trabajadores".
Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, confirmó que la central obrera llamará a un paro general para antes de fin de mes o principios de abril, al participar de la marcha nacional docente en esta Capital.
"Estoy aquí porque esta es una adhesión de la CGT a los compañeros docentes, con los que nos une el mismo reclamo y los mismos problemas", dijo el sindicalista desde el escenario montado frente al ministerio de Educación de la Nación. Acuña consideró que el Gobierno nacional debería devolver la institución de la paritaria nacional que fija un salario testigo y es reclamada por los gremios para poder avanzar en las negociaciones salariales en todas las provincias.
"Ellos son trabajadores y tienen a cargo a todos nuestros hijos", dijo Acuña al apoyar la huelga nacional de 48 horas que fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
El sindicalista sostuvo que en la movilización de mañana la CGT convocará a un paro general para antes de fin de mes o principios de abril, para protestar contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

Temas

Dejá tu comentario