Este martes, el ministro de Trabajo recibirá a representantes de los metalúrgicos, textiles y de las industria del calzado, automotriz y del cemento. Reclamarán por las bruscas caídas de la actividad y pedirán un mayor control de importaciones y medidas para reactivar el consumo.

Al cónclave concurrirán sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Obrera Textil (AOT) - son dos de los gremios con mayores despidos y suspensiones-, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA); el Sindicato de Mecánicos (SMATA); y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas (SOECRA).
El encuentro se realizará este martes al mediodía en la sede de la cartera laboral, según informó el secretario gremial de la AOT, José Listo. El sindicalista señaló que su gremio "planteara medidas que pongan freno los despidos y suspensiones, mayores controles para la importación y medidas para la reactivación del mercado interno".
Embed
En declaraciones a la agencia NA, el dirigente recordó que la AOT en el último año perdió 1.700 puestos de trabajo y debió afrontar "más de 7.000 suspensiones por cierres de plantas, reducción de la producción, paradas técnicas de las fábricas y vacaciones adelantas al personal".
Consideró que si bien "la importación de hilados y telas se redujo un poco, creció mucho la de prendas confeccionadas, lo que afecta a toda la cadena de valor textil". El secretario general de la UOM, Antonio Caló, había denunciado que en el sector metalúrgico ya se generaron unos "9.000 despidos" y otros "15.000 suspendidos" que tendrían que volver a trabajar este mes pero aún desconocen "cuál va a ser su futuro".
Embed

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unico de la Industria del Calzado (UTICRA), Agustín Amicone, advirtió que "la situación no se podrá revertir si no mejora el poder adquisitivo de los salario para que reactive el consumo", al señalar que las ventas en el mercado interno cayeron cerca del 45%. Amicone señaló que los ministros le pidieron a los gremios que presenten un listado con las empresas que afrontan despidos y suspensiones.