Estados Unidos acusa a espías rusos de haber hackeado a Yahoo

Tecno

Un gran jurado del Distrito Norte de California acusó a los cuatro hombres de "hackear computadoras, de espionaje económico y otras ofensas criminales en conexión con una conspiración" para acceder a la red de Yahoo y los contenidos de cuentas de mail en 2014, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Tres de los acusados (Dmitry Dokuchaev, de 33 años; Igor Anatolyevich Sushchin, 43; y Alexseyevich Belan, 29) son de nacionalidad rusa y viven en ese país, mientras que el cuarto, Karim Baratov, tiene nacionalidad canadiense y kasaja, y vive en Canadá y fue detenido el miércoles.

"Los acusados usaron accesos no autorizados a los sistemas de Yahoo para robar información de unas 500 millones de cuentas" y usaron parte de esa información "para obtener accesos no autorizados a los contenidos de cuentas de Yahoo, Google y otros proveedores de mail, incluso cuentas de periodistas rusos, funcionarios de Estados Unidos y de Rusia y empleados del sector financiero, de transporte y de otras compañías", indicó el organismo.

"Uno de los acusados incluso explotó su accedo a la red de Yahoo para su beneficio financiero personal, al buscar comunicaciones de tarjetas de crédito de usuarios", para "facilitar una campaña de spam", continuó la acusación.

Embed
Los agentes del FSB acusados son Dokuchaev y Sushchin, dos funcionarios que se dedican a investigar delitos cibernéticos, quienes "protegieron, dirigieron, facilitaron y pagaron a los hackers para que recopilaran información a través de intrusiones informáticas en los Estados Unidos y otros lugares", relató a la prensa la procuradora General adjunta Mary McCord.

Belan, en tanto, es uno de los hackers más buscados por FBI debido a su supuesta participación en otros ciberataques, mientras que Baratov fue detenido el miércoles en Canadá, indicó el Departamento de Justicia.

El robo por el que fueron acusados los cuatro hombres sucedió en 2014, pero fue dado a conocer por Yahoo en septiembre de 2016, cuando la empresa reveló que le habían extraído números de teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento y contraseñas de 500 millones de usuarios en una acción "respaldada por un Estado".

Yahoo atraviesa un proceso de compra por parte de la gigante de las telecomunicaciones Verizon, que a raíz de la publicación de estos eventos obtuvo un descuento de 350 millones de dólares respecto del precio acordado originalmente, por lo que pagará por la empresa -que se llamará Altaba- un total de 4.480 millones de dólares.

Dejá tu comentario