Una obra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) cuenta con un bot de inteligencia artificial que, como si fuera un ser humano, entabla a través del servicio de chat de Facebook Messenger un diálogo con los espectadores para hablarles "sobre el autor, la obra o el museo", señalaron los responsables de la acción.
Bajo el título "Diálogo con la obra", la más reciente iniciativa del Mamba es un intento por darle voz a la obra "Bio Cosmos", de Emilio Renart, con el fin de acercar al público general al arte moderno a través de la innovación tecnológica, gracias a un trabajo conjunto entre desarrolladores, miembros del museo y la agencia BBDO.

Embed
La particularidad de este bot es que no requiere descargar ninguna aplicación: "Es por chat. Funciona dentro del chat de Facebook Messenger", afirmó a Télam el director de Innovación y Tecnología de BBDO, Rodrigo Lema, y explicó que eligieron esta plataforma de mensajería porque es de las más populares.

"Podés buscar al bot como si fuera un amigo tuyo en Facebook y hablar con él. También podés escanear un código que está al lado de la obra" para usarlo. Luego, "te ponés frente a la obra, con el Facebook Messenger abierto, y chateás con la obra", describió.

La plataforma "funciona conversacionalmente, como si fuera una persona", remarcó: "Te va informando sobre el autor, la obra, el museo. También responde sobre otras cosas, aunque para eso le falta entrenamiento" porque en una primera instancia "lo mandamos con información dura sobre la obra".

Este bot es un sistema que utiliza inteligencia artificial para simular la existencia de un interlocutor y, a raíz de las interacciones, "aprende" y se perfecciona. Según sus creadores, con el paso del tiempo se borra la línea que separa a un sistema de respuestas predeterminadas de un interlocutor inteligente con una voz propia.

MAMBA bot arte facebook messenger.mov
En este sentido, una parte importante del desarrollo consistió en el proceso de investigación previa y el trabajo junto con curadores del museo, para la información que se le cargó al sistema.

Los bots, como se denomina en general a los sistemas automatizados que imitan comportamientos humanos -estén o no basados en inteligencia artificial- y cuyo uso crece a paso firme, suelen estar enfocados en el sector de servicios, como en instancias de pedido de comida a domicilio o en atención al cliente, e incluso en el sector de los medios de comunicación.