El organismo ratificó la necesidad del "derecho a la identidad" que tienen las 123 tumbas de soldados argentinos no identificados. La comitiva fue recibida con un "escrache" el sábado al arribar al aeroparque metropolitano.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió este lunes las "cobardes agresiones y hechos de violencia" sufridos por la comitiva que viajó a las Islas Malvinas, integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Coriñas y el padre Pepe Di Paola entre otros, cuando llegó el sábado por la noche al aeroparque metropolitano.

comision de la memoria malvinas
La Comisión de la Memoria que viajó a Malvinas denunció maltrato<br>
La Comisión de la Memoria que viajó a Malvinas denunció maltrato
El organismo ratificó además la necesidad del "derecho a la identidad" que tienen las 123 tumbas de soldados no identificados en el cementerio de Darwin.

La CPM aseguró en un comunicado emitido este mediodía que esas agresiones "fueron provocadas por integrantes de la Asociación Civil Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur".

La comitiva fue recibida con un escrache el sábado por la noche, al arribar al aeroparque metropolitano, por integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, quienes los increparon violentamente y los acusaron de "ofender la memoria" de los muertos en Malvinas por llamarlos "NN" y por querer "convertirlos en víctimas" de la dictadura militar.

Por su parte, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que preside María Fernanda Araujo, entregó una carta a Pérez Esquivel en la que indica que los soldados muertos "no son NN sino héroes de la Patria que dieron su vida por todos nosotros" y le pide que deje de "denigrarlos y negarles el tratamiento que se merecen".

La CPM aclaró al respecto el viaje no se realizó "en representación de los familiares ni de los ex combatientes" y rechazó los "agravios" que recibieron de parte de miembros de la comisión, en particular a la "figura de las Madres de Plaza de Mayo, al símbolo de sus pañuelos, el desprecio por los derechos humanos, y la sola idea que la figura de las víctimas resulte una afrenta".

Embed
"No entendemos la cobarde agresión que hemos sufrido ni las declaraciones públicas que distorsionan nuestra posición y cometido. Sólo pueden entenderse como expresión del más profundo autoritarismo e intolerancia sostenidos en objetivos políticos que desconocemos y en una disputa de la que no somos parte. Por su gravedad esperamos un pedido expreso de disculpas", expresó la CPM en el texto difundido a la prensa.

La entidad afirmó además en esa declaración que "está dispuesta a dialogar como lo ha hecho siempre con todos los sectores de nuestra sociedad, con el respeto y la tolerancia necesarias para la vida en democracia y esto no será posible si quien lo demanda se expresa a través de insultos y agravios".

La CPM reafirmó también que los objetivos del viaje que realizaron a las islas: el apoyo a las tareas de identificación de las 123 tumbas que comenzarán en junio, el rechazo a la base militar en Malvinas y la necesidad de la desmilitarización del Atlántico Sur, así como el planteo para que la justicia federal avance en la investigación de los delitos de lesa humanidad que se cometieron contra soldados argentinos por parte de sus propios superiores.