Cuba inició la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares, que de momento fue contratado por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, anunció Etecsa.
Directivos de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones en Cuba, explicaron que el proyecto para instalar internet en los hogares, que se irá extendiendo poco a poco a otras zonas del país, se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario.

La tarifa de las 30 horas mensuales de internet oscilará entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes, según la información difundida por medios oficiales. En el caso de que el cliente opte por utilizar más tiempo la conexión, pagará 1,50 CUC adicional por cada hora extra.

Hasta ahora la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

El plan experimental gratuito llevó la conexión de internet a 358 casas del municipio Habana Vieja entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año, un plan piloto que inicialmente estuvo concebido para unas 2.000 familias.

Embed
El equipamiento instalado para emplear este servicio, denominado "Nauta Hogar", procede de la firma china Huawei, y entre las medidas adoptadas previamente estuvo el paso de los abonados seleccionados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología.

Como parte de una estrategia anunciada por Etecsa para aumentar la conectividad en la isla -una de la más bajas del mundo-, la compañía inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos de navegación, que ya suman más de 1.006 en todo el país, a las que se sumarán otras 180 a lo largo de 2017.

La compañía adelantó que se habilitarán 42 nuevas zonas WiFi en parques de La Habana este año para elevar a 100 los espacios de este tipo en la capital de la isla.

También avanzó una rebaja de hasta 10 centavos de CUC en la tarifa de navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigación, a partir de abril próximo, actualmente de 0,25 centavos de CUC.