Le encuentran una nueva solución al intrigante problema matemático del sillón

Sociedad

El llamado "problema del sillón" es un famoso problema matemático que insta a pasar un sillón lo más grande posible por un pasillo en forma de L. Hay que tener en cuenta que el sillón no puede ser levantado ni inclinado.

El área más grande que se ajusta alrededor de una esquina se llama la "constante del sofá".

Hasta ahora el récord lo tenía el sofá Gerver, que se asemeja a un viejo teléfono, que era el más grande encontrado hasta la fecha que podía pasar por ese pasillo. Tenía con una constante de 2,22 unidades, explican en un blog científico de la UC Davis citado por ABC.

Dan Romik, profesor y presidente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de California, en Estados Unidos, ahora lo destronó.

Embed
Romik, fanático de las impresoras 3D, utilizó una para crear diferentes sillones y poder de esa manera abordar mejor el problema. "Tener algo que puede moverse con las manos puede ayudar a la intuición. Durante todo ese tiempo no pensé que estaba haciendo investigación. Solo estaba jugando", explicó.

Romik creó un sofá semejante a una la parte superior de una bikini, con curvas simétricas que están unidas en el centro por un brazo muy fino.

Como pasó con el sillón de Gerver, por ahora el de Romik es la mejor conjetura. Sea como sea, alguien todavía podría crear uno nuevo y más grande que pueda pasar por el pasillo con forma de L.

Según explica, "aunque el problema del sofá puede parecer muy abstracto, la solución pasa por aportar nuevas técnicas matemáticas que pueden abrir el camino a ideas mucho más complejas. Aún queda mucho por descubrir en el mundo de las matemáticas".

Temas

Dejá tu comentario