Comercio cerró las paritarias: 20% de aumento ajustable a la inflación 

Política

Los sindicatos y las cámaras empresariales del sector acordaron esa suba salarial en dos cuotas. Incluye una cláusula de reabrir la paritaria si se dispara la inflación, que le Gobierno estipuló en 17% para este año.

Los empresarios del comercio acordaron este jueves un aumento salarial de 20% con el sindicato de empleados mercantiles que lidera Armando Cavalieri.

Los representantes de la CAME, la CAC y Udeca firmaron el acta en el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca. El convenio establece el pago del incremento en dos cuotas: 10% en abril y 10% en julio, ambas remunerativas. Pero además, incluye una cláusula gatillo para reabrir la discusión salarial si se dispara la inflación, que le Gobierno estipuló en el Presupuesto de este año aprobado por el Congreso de un 17%.

"El ministro estaba muy satisfecho", dijo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, al término de la reunión, según informó el canal de noticias C5N. También suscribió el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, y un representante de la Union de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

Embed
Si bien el incremento está apenas por 2% encima de la pauta oficial que el Gobierno nacional pretende imponer en todas las negociaciones colectivas, en la Casa Rosada celebran este acuerdo como un triunfo ante la creciente conflictividad gremial, principalmente en el ámbito escolar.

Se recuerda que la última oferta que se les acercó a los docentes bonaerenses en lucha fue de 19%, incluido una pequeña compensación por el alza de precios del período anterior, que cerró por arriba de 40%, según cálculos privados y académicos.

Vale aclarar que Cavalieri consiguió en 2016 una suba salarial anualizada de 39% y empató la inflación. El año pasado el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) firmó una paritaria de 20% en dos cuotas de abril a septiembre y reabrió la discusión en octubre para acordar otro 19% para el segundo semestre. En ese mismo plazo, los maestros y estatales de la provincia obtuvieron 34,6%.


Dejá tu comentario