Un investigador del Conicet busca crear una yerba buena para los huesos

Sociedad

Mediante una serie de estudios, el investigador asistente del Conicet Lucas Brun busca la manera de fortalecer la salud ósea mediante la popular infusión.

Un investigador del Conicet dirige un proyecto para elaborar una yerba mate que beneficia a la salud de los huesos.

El investigador asistente Lucas Brun trabaja con financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate y explica que, de llegar a buen puerto, la investigación puede tener resultados que se expandan con facilidad: "No costaría trabajo que la gente lo incorpore porque ya forma parte de sus costumbres".

Embed

Pimero le administraron a animales de experimentación una infusión de yerba preparada en condiciones similares a las que se acostumbra tomar mate. "Evaluamos la densidad mineral ósea, la morfología del hueso, la cantidad de tejido óseo trabecular, si estaban más conectadas o más separadas entre sí, la fuerza de fractura", explica Brun.

"Además de la cafeína, la yerba mate tiene polifenoles, que son componentes con conocidos efectos positivos en el hueso", agrega, por lo que "el mate estaría haciendo una especie de equilibrio, entre los alimentos ricos en polifenoles, como el té o los arándanos, y el café del otro lado".

"El objetivo es encontrar qué cantidad de polifenoles se debería agregar para que la yerba mate tenga finalmente un efecto positivo, y de esa manera crear o generar un alimento funcional", concluye.

Dejá tu comentario