Mercosur instó a Venezuela a asegurar la "separación de los poderes"

Política

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exhortaron al gobierno venezolano a "respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poder y garantizar las libertades y los derechos humanos".

Los Estados parte del Mercosur instaron este sábado por la tarde al Gobierno de Venezuela a "adoptar medidas concretas con la oposición para asegurar la efectiva separación de poderes y el respeto a los derechos humanos".

Asimismo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro "a respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poder y garantizar las libertades y los derechos humanos".

Embed

Tras una reunión en el Palacio San Martín, con sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Brasil, Aloysio Nunes; y de Paraguay, Eladio Loizaga; en la que se analizó la situación del país caribeño, la canciller, Susana Malcorra, advirtió sobre la "ruptura del orden democrático en Venezuela" y leyó el comunicado conjunto al que arribaron los ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional.

"La plena vigencia de las instituciones democráticas" para pertenecer al bloque obedecía a la "intromisión sistemática por parte del Tribunal Superior de justicia de Venezuela sobre la Asamblea Nacional", explicó la canciller.

"La cuestión del desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", dijo Malcorra, y señaló que se decidió esta declaración "si bien es cierto que decidió volver atrás con algunas decisiones que se tomaron" y reiteró que el Mercosur también decidió "plantear, en el marco del tratado de Asunción y sus protocolos este proceso que estamos lanzando en este momento".

Horas antes de que los cancilleres de los países fundadores del Mercosur se reúnan, el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela había dado marcha atrás con la decisión de asumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional.



Temas

Dejá tu comentario