La localidad de La Madrid en el sur de Tucumán, de 4.500 habitantes, debió ser evacuada en las últimas horas, ya que todas las casas quedaron bajo el agua. Cerca de 6.000 personas de toda la provincia debieron abandonar sus viviendas.
El gobierno de Tucumán habilitó centros de evacuados en las ciudades de Simoca y Taco Ralo, adonde se trasladó gran cantidad de pobladores de La Madrid, aunque muchos decidieron permanecer a la vera de la ruta nacional 157, donde eran auxiliados por Gendarmería y personal del Estado tucumano.
Inundaciones en La Madrid tucuman.mp4
La crecida del río Marapa se agudizó el fin de semana por las intensas precipitaciones en la zona y en la vecina provincia de Catamarca, situación que obligó a abrir las compuertas del dique Escaba.
Embed
Casas arrasadas por el agua, personas con la mirada baja y botes por las calles de la ciudad. Son algunas de las escenas que se pudieron ver a través de las imágenes difundidas por los propios habitantes y por el diario La Gaceta.
El comisionado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, sostuvo que el panorama "es desolador" y aseguró que prácticamente la totalidad de esa localidad "está bajo las aguas".
Embed
"Tendremos que reconstruir La Madrid cuando baje el agua", manifestó Herrera quien indicó que "lamentablemente los madrileños fuimos golpeados una vez más por este fenómeno climático como sucedió en años anteriores".
Embed
Según Herrera, "no hay un lugar donde poner un dedo que no esté inundado" y reiteró que "tampoco existen antecedentes de haber vivido algo así en la historia de La Madrid, pese a que este fenómeno de la naturaleza ya se repitió anteriormente en varias ocasiones".