La chimpancé argentina liberada llegó al santuario en Brasil

Sociedad

La chimpancé Cecilia llegó este miércoles a un santuario en Brasil gracias a una inédita orden judicial que le permitió dejar su jaula en un zoo de Argentina.

El primate, de 19 años, pasó la mañana en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, esperando que las autoridades finalicen los trámites de admisión. A primeras horas de la tarde fue colocada en un camión, para ser llevada al Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, a unos 90 kilómetros al oeste, donde viven otros 50 chimpancés.

"Todo salió perfecto. El único contratiempo fue la burocracia", dijo Miguel Angel Vaudano, subdirector del santuario, quien esperaba en el lugar la llegada del simio.

Embed
Cecilia es la primera chimpancé del mundo que logró ese derecho mediante un habeas corpus, un instrumento jurídico hasta entonces exclusivamente usado para humanos, según la entidad protectora de simios Proyecto GAP.

La chimpancé estaba triste y sola en los últimos años en el zoo de Mendoza. El objetivo del traslado era mejorar su calidad de vida ya que se deprimió aún más cuando murieron sus compañeros de cautiverio Charly y Xuxa.

El animal es "un sujeto de derecho y no un objeto" y Cecilia "se encontraba en condiciones de cautiverio, deplorables en el zoológico", según el texto de la demanda de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que impulsó el habeas corpus y tuvo un fallo favorable en la justicia.

En el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, Cecilia pasará por un período de cuarentena y después será integrada a uno de los grupos de los más de 50 chimpancés, que conviven al aire libre con otros 250 animales entre felinos, osos y aves.

El Santuario se creó en el año 2000 como parte del Proyecto Grandes Primates (GAP), que en su página web se define como "un movimiento internacional" que lucha por "las garantías de los derechos básicos a la vida, a la libertad y a la no tortura de los grandes primates no humanos -chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos- nuestros parientes más próximos en el mundo animal".

Dejá tu comentario