Crearán un espacio verde donde se iba a hacer un microestadio

Sociedad

La Legislatura porteña aprobó este miércoles la creación de un espacio verde en el barrio de Balvanera, donde se iba a construir un microestadio.

La ley fue sancionada por la Legislatura con 47 votos positivos y diez abstenciones y obtuvo así la aprobación final dado que ya contaba con una primera lectura de parte de los diputados.

De esta manera se realizará un espacio verde en la manzana delimitada por las calles Jujuy, Belgrano, Moreno y Catamarca que le pertenece a un privado y que en la actualidad tiene varias canchas de fútbol para alquilar.

Embed
La norma establece que el dueño del predio, que con la ley pasará a ser un espacio público, reciba a modo de "compensación" unos terrenos en el barrio de Saavedra donde funciona la terminal de la línea de colectivos 151 que tienen el mismo valor de mercado que la "Manzana 66".

La aprobación de la ley fue celebrada por la Red de Vecinos por la Manzana 66, cuyos integrantes estuvieron presentes en la sesión de la Legislatura.

Es que los vecinos iniciaron con su proyecto cuando, en 2011, se comenzaron a demoler las instalaciones abandonadas de la manzana de Balvanera, situada cerca de la estación de trenes de Once, por lo cual planearon que allí se instalara una plaza.

La razón esgrimida por los vecinos fue que el barrio tiene sólo 0,4 metros cuadrado de verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 10 metros cuadrados.

Embed
No obstante, en 2014 se enteraron que el dueño del predio quería levantar un microestadio con capacidad para 18.000 personas, con tres subsuelos de cocheras, un hotel y restaurantes, por lo que conformaron la Red para resistir el proyecto.

En ese marco de lucha llevaron a la Legislatura un expediente con el plan de la plaza, un centro cultural, una escuela y un polideportivo, que fue tomado como propio por 25 diputados.

La Legislatura puso en tratamiento el proyecto luego de varios años de la presentación de los vecinos y dio marcha atrás con el emprendimiento del microestadio. La manzana ahora será de la Ciudad que pondrá allí un espacio verde.

Y paralelamente fija con el dueño del predio de Balvanera, que por su extensión fue tasado por el Banco de la Ciudad en 461 millones de pesos, un acuerdo de permuta mediante el cual le otorga la titularidad de una manzana de Saavedra.

Este predio es el que está situado en la manzana delimitada por las calles Vedia, Pico y la avenida San Isidro Labrador, donde funcionó durante décadas la terminal de la línea 151 de colectivos.

Tras la aprobación, el diputado Agustín Forchieri, del PRO, destacó que "este proyecto viene a solucionar un reclamo de los vecinos y generar un espacio verde en una de las zonas de la Ciudad que más lo necesita".

Embed
"Lo que estamos haciendo hoy acá, con un mecanismo sano y transparente, es devolver a los vecinos un espacio público, igual que lo hicimos con la Villa Olímpica, el Parque de la Estación, el Autódromo y tantos otros proyectos que se están implementando", agregó.

Por su parte, el diputado Javier Gentilini, del Frente Renovador, consideró que "es un gran logro de los vecinos y organizaciones sociales del barrio que se vaya a construir un espacio verde con infraestructura comunitaria para uso cultural, recreativo y educativo en lugar de un estadio cerrado".

"Un estadio en Once hubiera tenido un terrible impacto socioambiental en el barrio, por la contaminación sonora y la congestión del tránsito y porque se iba a modificar el carácter actual del mismo", advirtió.





Temas

Dejá tu comentario