El Gobierno instruyó al ministerio de Seguridad a dictar un nuevo reglamento para prevenir la violencia en espectáculos futbolísticos.
Con el objetivo de combatir la violencia en el fútbol, el gobierno nacional instruyó al Ministerio de Seguridad a dictar un nuevo reglamento que incluye clausuras de estadios y la restricción de ingreso de personas.

Se trata del "Reglamento de prevención contra la violencia en espectáculos futbolísticos" que incluye, entre otras cosas, la clausura temporaria o definitiva de estadios y la restricción de ingreso para personas que pueda generar "un riesgo para la seguridad pública".

Embed
El Decreto 246/201 reglamenta la denominada Ley del Deporte (20.655), sancionada en 1974, y el régimen penal y contravencional en espectáculos deportivos, votada en el Congreso en 1985, y además, deroga un decreto de 1997 que dejaba en el Ministerio del Interior el manejo concerniente a la seguridad en los estadios.

La cartera que conduce Patricia Bullrich "podrá declarar la necesidad de clausura temporaria o definitiva de los estadios donde se desarrollen espectáculos futbolísticos, cuando los mismos no cumplan con las previsiones establecidas" por el Reglamento, según el artículo 5.

Además, "podrá preventivamente, por razones de interés público y atendiendo a razonables pautas objetivas debidamente fundadas, restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública".

El decreto alcanza a "todas las entidades deportivas que cuenten con instalaciones para la realización de espectáculos futbolísticos tanto oficiales como amistosos, entre equipos representantes de entidades diferentes, que participen de competencias de la AFA... la Conmebol y la FIFA", en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias" que hayan adherido a las mencionadas leyes.

"La normativa deberá prever las medidas conducentes para resguardar la integridad de las personas y los bienes que pudieren verse afectados en el marco de la realización de espectáculos futbolísticos", expresa el decreto entre sus considerandos.