Subió la tasa de interés: plazos fijos más atractivos pero mayor recesión

Economía

El Banco Central reconoció la nueva alza de la inflación informada por el INDEC y decidió aumentar la tasa de interés 150 puntos básicos. El objetivo: atraer pesos, enfriar todavía más la economía y hacer bajar la inflación. La contra: profundización de la recesión.

El Banco Central (BCRA) reconoció este martes que la inflación no cede e incrementó en 150 puntos básicos su tasa de Política Monetaria, elevándola así a 26,25%. Minutos después de que el INDEC informara que la inflación de marzo fue del 2,4% y acumula 6,2% sólo en el primer trimestre del año, el BCRA explicó en un comunicado que considera apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente con las metas planteadas para el año.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que en abril la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria", dijo el comunicado.

Embed
"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento durante 2017", dijo la entidad en un comunicado.

El presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, dijo la semana pasada que "la inflación que vimos en marzo básicamente nos convenció de que tenemos que tener una política monetaria más estricta, algo que ya empezamos a hacer".

El objetivo es claro: "prender la aspiradora" al elevar la tasa de interés de modo de sacar pesos de la calle para llevarlos hacia los plazos fijos ya sí enfriar aún más la economía. Una gran contra de este tipo de políticas es que, enun contexto de fuerte recesión, el volver más atractivos las opciones financieras por sobre las productivas promete profundizar la recesión con su correlato de destrucción de empleos.

Embed

Dejá tu comentario