El Gobierno presiona por una ley que prohíbe las salidas anticipadas de condenados por delitos violentos

Política

El proyecto de ley prohíbe las salidas anticipadas de presos condenados por delitos violentos, en medio de la conmoción ocasionada por el caso de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en Gualeguay.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, irá el próximo martes al Senado para solicitar que se apruebe un proyecto de ley que prohíbe las salidas anticipadas de presos condenados por delitos violentos, en medio de la conmoción por el caso de Micaela García.

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado oficialista Luis Petri que fue aprobado por la Cámara baja el año pasado y que ingresó al Senado el 25 de noviembre de 2016, pero nunca fue tratado.

El pedido de Bullrich a la Cámara alta se enmarca en la conmoción ocasionada por el caso de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, un crimen por el que se acusa a Sebastián Wagner, quien estaba en libertad condicional tras ser condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual.

Embed

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pidió a la Comisión de Justicia que recibiera este miércoles a la ministra, pero la cita pasó para el 17 de abril debido a la escasa presencia de senadores de esta semana.

Según supo NA, Bullrich mantuvo una conversación con el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien le expresó su respaldo a la iniciativa y acordó que el martes se realice un encuentro entre la funcionaria y los presidentes de todas las bancadas.

El mismo día, tras esa reunión, las comisiones de Justicia y de Seguridad Interior se reunirán para comenzar a debatir el proyecto con la idea de firmar el dictamen con la mayor brevedad posible para convertirlo en ley en las próximas semanas.

El proyecto modifica la Ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad y, entre los puntos más importantes, agrega más delitos al artículo en el que se establece en qué casos el detenido no puede acceder al beneficio de la libertad anticipada.

Entre los que agrega el proyecto, están todos los delitos contra la integridad sexual seguida de muerte previstos en el Código Penal (actualmente hay una sola figura de este tipo de crímenes en la ley), así como el homicidio simple, que hasta el momento no estaba contemplado.

A esa iniciativa, Pichetto sumaría un proyecto propio que apunta a agravar penas para delitos sexuales y otro que propone la creación de un Registro de Delitos Sexuales, deslizaron fuentes del bloque mayoritario.

Dejá tu comentario