Se trata de hidrocarburo no convencional. Ya delineó una nueva área de búsqueda.

La petrolera YPF confirmó este lunes la existencia de 927 millones de barriles equivalentes de hidrocarburos no convencionales en una superficie de 428 kilómetros cuadrados del área Loma La Lata Norte, en la provincia de Neuquén.


 


La confirmación tuvo lugar tras perforar y poner en producción 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad, que permiten tener a la fecha producciones de 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios.


 


La compañía informó además que delineó una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados de la formación "Vaca Muerta", al poner en producción un nuevo descubrimiento en el bloque "La Amarga Chica", 30 kilómetros al norte de Loma La Lata.


 


El pozo vertical "La Amarga Chica-x3" alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad (35° API), y el nuevo área, se indicó, abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar luego que concluyan los estudios correspondientes y finalicen los trabajos necesarios para cuantificar los recursos.


 


Hasta ahora la compañía había concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata Norte, de sólo 428 kilómetros cuadrados, sobre 12.000 km2 en los que YPF tiene participación dentro del área.


 


YPF, que inició en 2007 los trabajos para el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional (shale oil) en el mundo fuera de América del Norte, lanzó en diciembre de 2009 su "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014", que se inició a comienzos de 2010. Entre sus objetivos se fijó, precisamente, materializar su plan de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.


 


En diciembre de 2010 YPF anunció el descubrimiento de un volumen estimado de 4,5 TCF's de gas no convencional en el sur de Loma La Lata, y el 10 de mayo de este año comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación "Vaca Muerta", también en Loma La Lata, con más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales delimitados en un área de 330 kilómetros cuadrados, que forma parte de los 428 km2 informados este lunes.