A TRAVéS DE UN COMUNICADO |

Descartan cortes de suministro de medicamentos para trasplantados

Si bien desde la Sociedad Argentina de Trasplante reconocen “dificultades recurrentes” con la provisión “en tiempo y forma” de inmunosupresores, dicen no tener “la percepción” de faltantes. Aseguraron que “se cumple con la cobertura absoluta” a los pacientes.  

La Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) reconoció este martes «dificultades recurrentes» con la provisión «en tiempo y forma» de medicamentos inmunosupresores para pacientes trasplantados, aunque aclaró que no tiene «la percepción de que se trate de un corte en el suministro de estos medicamentos».

A través de un comunicado que lleva la firma de su presidente, Carlos Díaz, la SAT afirmó que «es claro que se cumple con la cobertura absoluta» de los medicamentos.

De esta forma, la entidad científica que reúne a 500 profesionales vinculados al trasplante de órganos en la Argentina, intentó llevar tranquilidad a los pacientes tras informaciones de prensa que dan cuenta de la falta de medicamentos inmunosupresores.

«Sin embargo, es frecuente recibir la preocupación y queja de los pacientes por complejidades administrativas que dificultan la entrega de estos remedios. Hemos sido eco también de situaciones más graves como la ocurrida en Jujuy, citada en la nota. Todos debemos tener bien presente que la irregularidad en la toma de inmunosupresión en un trasplantado conlleva un riesgo mayor de rechazo del órgano y eso no es admisible. Toda la cadena que involucra la prescripción de estos tratamientos debe ser consciente de este hecho», indicó la SAT.

La entidad científica remarcó que «la adecuada prescripción y monitoreo por parte de los especialistas en trasplantes, el respeto de la prescripción al momento de la dispensación del inmunosupresor, la accesibilidad en tiempo y forma de los mismos a los pacientes, y la adherencia a las indicaciones por los receptores de un trasplante sostienen el éxito de estos tratamientos».

«La SAT tiene en su programa de gestión llegar a los distintos efectores en la provisión de inmunosupresores con charlas para concientizar sobre importancia e impacto que esto tiene en la evolución de los pacientes», enfatizó el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí