Un turista argentino murió por "mal de altura" en una mina de Bolivia

Sociedad

Ocurrió en Cerro Chico, en Potosí. Se trata de una de las minas que están abiertas al público y pueden acceder los turistas. La empresa no tenía oxígeno para brindarle y el hombre de 43 años murió a más de 4 mil metros de altura.

Un hombre de 43 años, identificado como Álvaro Martínez murió mientras visitaba el interior de una de las minas bolivianas de Cerro Rico en Potosí a 4 mil metros de altura. El hombre comenzó a sentirse mal y se desvaneció en medio del paseo turístico y al no ser asistido inmediatamente con oxígeno el hombre murió en el acto. El hecho ocurrió el sábado.
muerte turista argentino
El informe médico-forense determinó que Martínez falleció por "falta de adaptación al medio", según dijo el comandante departamental de la Policía, Iván Quiroz, que aclaró que eso es lo que "comúnmente se conoce como mal de altura".
Según el comandante, el hombre sufrió un desvanecimiento en el interior y su cadáver fue encontrado horas después por la policía, que recibió el aviso.
Ahora las fuerzas policiales investigan si entró solo a la mina o con alguna de las compañías turísticas que realizan visitas al interior del Cerro Rico, que tiene una altitud de 4.782 metros de altitud.
Embed
El cuerpo regresará al país una vez que concluya la investigación que tiene que determinar también si el hombre padecía alguna condición o enfermedad anterior, informó Quiroz.
El jefe de redes del Servicio Departamental de Salud de Potosí, Eloy Tirado, dijo a la agencia que una muerte por mal de altura a tan solo 4.000 metros es algo "insólito" y que se podría explicar si el hombre tuviese problemas cardíacos anteriores, sobrepeso o algún otro problema de salud.
El Cerro Rico contiene grandes explotaciones mineras que comenzaron en 1505 y siguen trabajándose en la actualidad. Las visitas turísticas a su interior son uno de los atractivos turísticos más solicitados del país.

Temas

Dejá tu comentario