Facebook buscará convertir la aplicación de la cámara del smartphone en una plataforma abierta de realidad aumentada.

Facebook trabajará para convertir la aplicación de la cámara del smartphone en una plataforma abierta de realidad aumentada, en la que información y objetos digitales se sobrepongan sobre el espacio físico, según reveló la empresa.

Más de 4.000 personas asistieron al Centro de Convenciones McEnery, en la ciudad californiana de San José, donde el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, abrió la conferencia con el anuncio de "una nueva plataforma" de realidad aumentada centrada en el uso de las cámaras de los teléfonos, según se pudo ver en vivo vía Facebook.

Embed
La iniciativa ofrece dos herramientas para que los desarrolladores creen efectos para la app de cámara de Facebook y las suban a la plataforma: Frame Studio y AR Studio.

La primera es un editor creativo online, disponible desde a nivel mundial, que permite diseñar marcos que se pueden utilizar tanto para fotos de perfil como en la nueva cámara de Facebook, mientras que AR Studio, lanzada en beta (en prueba), puede usarse para crear máscaras, efectos, marcos animados y otras tecnologías que reaccionen al movimiento, al ambiente o a las interacciones durante los videos en vivo, precisó Facebook en su blog oficial.

Para contribuir con los creadores de apps, la empresa lanzó también "Places Graph", un repositorio de acceso gratuito a datos "en más de 140 millones de lugares alrededor del mundo", según informó.

Estos lugares incluyen espacios públicos, parques, restaurantes, tiendas y otros negocios locales, mientras que los datos contienen nombres de lugares, direcciones, fotos y valoraciones de consumidores de Facebook, entre otras informaciones.

"Las aplicaciones pueden utilizar estos datos para crear experiencias que detecten la ubicación y ayuden a las personas a saber más sobre dónde están, para que puedan tomar decisiones informadas sobre dónde ir y qué hacer", indicó la empresa.