¿Cómo hablar de tus fortalezas y debilidades en una entrevista laboral?

Economía

En una entrevista laboral es muy común que surja la difícil pregunta acerca de las fortalezas y debilidades del entrevistado. A continuación, unas pautas para poder responder correctamente sobre los propios puntos débiles.

Durante una entrevista laboral es muy común que surja la pregunta sobre las fortalezas y debilidades. Ante esta consulta muchas personas suelen explayarse más en cuanto a las virtudes y factores positivos, pero responden evasivamente, recurriendo a lugares comunes o respuestas trilladas, a la hora de los aspectos negativos. Nadie es perfecto, todos tienen debilidades y por lo general son conscientes de ellas, pero es esperable que intenten minimizarlas a la hora de "venderse" como futuros empleados.

Entonces, ¿Cuál es la mejor forma de abordar esta pregunta? Marcela Vespoli, gerente de Selección de Bayton Grupo Empresario, dice que de nada sirve una respuesta de manual sino que la clave está en demostrar que se es consciente de los puntos débiles y hablar sobre lo que se está haciendo para mejorar estos aspectos.

Embed
De esta forma se minimiza el aspecto negativo para hacer énfasis en la parte positiva. Es aconsejable alejarse de las cualidades personales y concentrarse en aspectos relacionados a las tareas laborales.

Una forma de conocer estas debilidades es a través de las personas que integran el propio entorno laboral, aquellos que comparten el día a día pueden brindar información útil para reconocer los aspectos a mejorar. Una persona abierta a reconocer sus errores, dispuesta a cambiar y mejorar a través del aprendizaje, será un activo importantísimo para cualquier compañía.

Al momento de hablar de fortalezas, también se requiere un fuerte autoconocimiento y evaluación de las propias capacidades. En este punto se puede hablar de conocimientos adquiridos mediante la educación académica y la formación profesional, de habilidades adquiridas a través de la experiencia y las tareas realizadas, y también de características personales o de sociabilización. Las fortalezas no deben ser conceptos vacíos o valores genéricos, es interesante plasmarlas en el relato de la vida laboral o académica, demostrando con ejemplos las cualidades de las que se habla.

Las personas que son más conscientes de cuáles son sus características positivas podrán destacarlas y comunicarlas de manera atractiva, de la misma manera, aquellos que logren identificar sus falencias y busquen herramientas para minimizarlas tendrán una ventaja frente al resto a la hora de enfrentarse a nuevos desafíos y oportunidades laborales.




Temas

Dejá tu comentario