La Iglesia rechazó el DNU de Macri que endurece la política migratoria del país

Política

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo advirtió que la decisión del presidente Mauricio Macri vulnera derechos constitucionales. Llamó a convertir la "hostilidad en hospitalidad y el rechazo en acogida".

La Iglesia rechazó este lunes el decreto del Poder Ejecutivo que modificó la Ley de Migraciones, al advertir que el endurecimiento de los procesos de deportación e ingreso al país de extranjeros que hayan cometido delitos puede vulnerar "derechos constitucionales".

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, que preside el obispo jesuita Hugo Salaberry, aseguró que no existe dato alguno que "justifique la necesidad o urgencia de la reforma de la Ley de Migraciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)".

Embed
"Si bien el DNU está dirigido a enfrentar la criminalidad, puede afectar los derechos de las víctimas de delitos", aseguró en un comunicado y reclamó: " Necesitamos convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida".

"El DNU vulneraría derechos constitucionales garantizados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales (Convención sobre Derechos del Niño, la Convención de Derechos de Trabajadores Migrantes y sus familias, la Convención de Derechos Humanos)", sostuvo.

"Frente al riesgo de una grave vulneración a los derechos de los migrantes establecidos en la Ley 25.871, recordamos las palabras de Francisco: 'La Iglesia apoya a todos los que se esfuerzan por defender los derechos de todos a vivir con dignidad'", agregó, citando el mensaje del pontífice para la Jornada Mundial del Migrante de 2016.

Embed
El gobierno nacional oficializó en enero a través de un DNU la modificación de Ley de Migraciones, con el objetivo de acelerar los procesos de deportación e ingreso al país de extranjeros que hayan cometido delitos.

El decreto 70/2017 habla de "hechos de criminalidad organizada de público y notorio conocimiento", donde "el Estado Nacional ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera".

La Iglesia se había pronunciado sobre el tema en marzo, cuando a través de los sacerdotes de las villas de emergencia de la región Buenos Aires se alertó que la decisión de endurecer las leyes de migración tendrá "consecuencias discriminatorias" e incentivará "el racismo y la xenofobia".

Embed
Los curas villeros cuestionaron en aquella oportunidad que la medida se haya adoptado mediante un decreto de necesidad y urgencia, "salteando la discusión legislativa, espacio apropiado para el tratamiento de un tema tan delicado".

"Estamos muy preocupados por las consecuencias discriminatorias de la medida implementada desde el gobierno nacional, y por su consecuente incentivación del racismo y la xenofobia en nuestro pueblo", enfatizaron en un documento firmado por unos treinta sacerdotes de las villas porteñas y del conurbano bonaerense.

Dejá tu comentario