Plantón en Venezuela termina con tres muertos en Mérida y Barinas

Mundo

La jornada de protesta se cumplió de forma pacífica durante casi 8 horas, hasta que en dos actos violentos en el interior del país fallecieron dos personas, una cuando participaba en una manifestación chavista y dos en el escenario de una protesta opositora. La medida, se denomina "plantón" porque los manifestantes quedan estáticos en puntos claves de las ciudades.

Miles de opositores al Gobierno venezolano se manifestaron con un plantón en las calles de varias ciudades del país, en una nueva jornada de protestas que discurrió pacíficamente en Caracas pero que registró tres muertos en los estados occidentales de Mérida y Barinas. Esa modalidad de protesta consiste en mantenerse en un sitio estratégico de una ciudad durante todo el día, en todos los estados del país.

El alcalde del municipio caraqueño Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, informó que el estudiante Daniel Infante, que fue herido durante una protesta en el estado occidental de Mérida, falleció.

Plantón Nacional en Venezuela
"Acaba de fallecer Daniel Infante, herido de bala también, trabajador y estudiante de la Universidad de los Andes", dijo el oficialista en su programa semanal de televisión que transmite el canal estatal VTV.


Según mostró Rodríguez en una cartelera, la víctima tenía 25 años y fue atendido en un hospital de esa entidad de los Andes venezolanos.

"Francotiradores apostados en los mismos edificios donde habían francotiradores en 2014 que (entonces) le costó la vida a un efectivo de nuestra Guardia Nacional Bolivariana (GNB)", agregó sin mayores detalles el alcalde.

Por la tarde, la Fiscalía venezolana confirmó mediante un comunicado que Jesús Sulbarán, de 42 años, falleció tras recibir un disparo en el cuello, presuntamente efectuado desde "residencias cercanas" a una importante arteria vial de la ciudad de Mérida.

"Adicionalmente, otras seis personas resultaron heridas" en este hecho, añadió la Fiscalía.

Embed
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, explicó que Sulbarán, funcionario de la gobernación de Mérida, se encontraba en una "concentración pacífica de afectos al Gobierno" cuando desde una residencia lanzaron una "lluvia de disparos" que ocasionaron su muerte.

Saab indicó que durante estos hechos de violencia Luis Alberto Márquez, trabajador de transporte de la gobernación, también resultó "gravemente herido" luego de recibir un impacto de bala en la cabeza y se encuentra en un hospital "debatiéndose entre la vida y la muerte".

Embed
Más tarde, el gobernador del estado Mérida, el chavista Alexis Ramírez, acusó a "grupos terroristas" por el tiroteo en el que murió Sulbarán y denunció al alcalde de la ciudad, el opositor Carlos García, "que desde esta mañana estaba llamando al plantón".

Embed
Sin embargo, García se desligó en Twitter del ataque y acusó a "colectivos" ligados al oficialismo de los violentos sucesos.

El alcalde aseguró que los presuntos "colectivos del Gobierno" que causaron el ataque y generaron "violencia y daños" portaban banderas y camisas del opositor partido Primero Justicia, en el que milita.

En Barinas murió un hombre identificado como Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía.

Rodríguez Roda se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar del estado Barinas, cuando fue alcanzado por un disparo en el pecho, según el Ministerio Público, que indicó que en ese tiroteo otra persona resultó herida.

La violencia en Mérida y Barina contrastó con el carácter pacífico de la concentración opositora en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal arteria vial de la capital venezolana, que conecta el este y el oeste de la ciudad.

Embed
En este lugar miles de opositores se concentraron para pedir que se realicen las elecciones de gobernadores vencidas desde diciembre pasado, y protestar contra la inseguridad y el desabastecimiento que azota a la nación caribeña.

Fue la primera vez en las últimas tres semanas que las fuerzas de seguridad no disuelven un intento de concentración opositora en esa autopista.

Dejá tu comentario