Diputados buscará aprobar la ley que restringe la patria potestad a los femicidas

Política

La sesión especial comenzó a las 12.10. El proyecto, que busca la privación automática de la responsabilidad parental a los femicidas, ya tenía la media sanción del Senado.

La Cámara de Diputados se reúne este miércoles en sesión especial con la intención de aprobar un proyecto de ley de privación de la responsabilidad parental para femicidas.

Además, se tratará una iniciativa que prevé la creación de un programa de acompañamiento económico y social a adolescentes que no poseen cuidados parentales.

Será la segunda sesión del vigente período ordinario de la Cámara baja, luego de que el miércoles pasado se aprobara por unanimidad la ley de servicio eléctrico gratuito para usuarios electrodependientes.

Embed

De aprobarse el nuevo régimen de responsabilidad parental, que implica una reforma al Código Civil y Comercial, bastará con una sentencia o un procesamiento judicial a un autor de femicidio u otros delitos aberrantes para que automáticamente quede privado de la patria potestad sobre sus hijos.

La privación de la responsabilidad parental (conocida como "patria potestad") se aplicará sobre los delitos de homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor.

El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, pero el dictamen alcanzado en Diputados con el aporte de distintas fuerzas políticas aplicó modificaciones, por lo que si la iniciativa es aprobada este miércoles deberá volver a la cámara iniciadora para su sanción definitiva.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el anexo de Diputados, la legisladora macrista Silvia Lospennato afirmó que la autora del proyecto original, la senadora del Pj-FpV Marina Riofrío le garantizó que existe compromiso por parte del Cámara alta en el sentido de aceptar los cambios incorporados al dictamen a fin de convertir en ley la iniciativa sin demoras.

"La senadora está de acuerdo con los cambios que le vamos a hacer mañana en Diputados porque enriquecen la norma y la amplían. Por ese se comprometió a impulsarla nuevamente en el Senado para que pronto sea ley", informó.

femicidio
<p> Diputados buscará aprobar la ley que restringe la patria potestad a los femicidas</p><p></p>

Diputados buscará aprobar la ley que restringe la patria potestad a los femicidas

El temario de la sesión continuará con la iniciativa (cuya autora es la radical Carla Carrizo) para crear un "Programa de Acompañamiento de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales" de entre 13 y 21 años.

Se trata de un programa de adhesión voluntaria que incluye, por un lado, la asignación de un referente que se encargue de acompañar al adolescente en áreas como educación, salud, trabajo y vivienda, y por otro lado, el otorgamiento de una suma mensual equivalente al 80 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, que el joven podrá percibir a título personal a partir de su egreso de las instituciones de cuidado.

Tanto en el caso de este proyecto como el de responsabilidad parental, no se plantea un conflicto entre las distintas fuerzas políticas: luego de las críticas mediáticas sobre una supuesta "parálisis" del Congreso, el oficialismo aceleró las gestiones para llevar rápidamente al recinto iniciativas que estén a salvo de eventuales controversias que demoraran su tratamiento.










Temas

Dejá tu comentario