Devolverán a Chile una bandera capturada en Laguna del Desierto

Política

Diputados y senadores de Chile saludaron este miércoles el gesto del Gobierno argentino de devolver una bandera obtenida en la disputa de Laguna del Desierto.

La insignia está alojada en el museo del Edificio Centinela, de la Gendarmería, desde 1965 tras ser capturada en un enfrentamiento entre fuerzas nacionales de ambos países.

El acto de devolución, visto como una señal de amistad entre los dos países, tendrá lugar mañana en la comuna de La Reina, en Santiago, y participarán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Gendarmería argentina Gerardo Otero, junto al ministro del Interior chileno, Mario Fernández, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Embed
"Me parece un excelente gesto de parte del Gobierno argentino, ya que son hechos de tensión que vivimos en el pasado, que evidentemente cada uno tiene una versión, pero nosotros lo que tenemos que hacer como países hermanos es mirar el futuro, yo creo que es lo más importante", dijo a Télam el diputado Jorge Tarud, del Partido Por la Democracia y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tarud señaló que "los conflictos quedaron absolutamente en el pasado. Con Argentina hemos solucionado prácticamente todos los temas que teníamos pendientes, salvo uno que es Campo de Hielo Sur, pero que en definitiva hemos hecho una muy buena integración, hemos trabajado conjuntamente muy bien y, por lo tanto, yo descarto cualquier hipótesis de conflicto que podríamos tener entre las dos naciones".

Por su parte, el senador de la derechista Unión Demócrata Independiente Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, coincidió en diálogo con Télam que le parece un buen gesto "devolver una bandera de un hecho que fue muy duro y doloroso para Chile porque fue producto de una situación que le costó la vida a un oficial de Carabineros chileno, el teniente (Hernán) Merino, que es recordado por todos".

"Es una señal que ayuda a borrar los dolores y permite recuperar la normalidad histórica", agregó Larraín.

El hijo del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), el senador Ricardo Lagos Weber, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, evocó a Télam que "el episodio de Laguna del Desierto es muy lamentable para la relación de ambas naciones".

"Luego de un largo litigio y con voluntad política, a ambos lados de la Cordillera se logró resolver. Por lo mismo, el gesto de devolver nuestro símbolo patrio demuestra la forma en la cual se pueden relacionar dos naciones, que van dando pasos paulatinos para tener una relación de integración real, efectiva y equitativa", evaluó.

Para Lagos, "todos los gestos que ayuden a construir una buena relación entre nuestras naciones son una buena noticia para el mundo".

En aquel enfrentamiento de hace 52 años, el 6 de noviembre de 1965 resultó abatido el teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, fue herido un sargento y otros dos efectivos chilenos fueron capturados, episodio que dio inicio a una crisis diplomática y protestas en Chile, que finalizaron un mes después cuando los gobiernos de Arturo Illia (Argentina) y Eduardo Frei Montalva (Chile) llegaron a un acuerdo.

Aunque el hecho quedó lejos del olvido, ya que una bandera chilena fue tomada por las fuerzas argentinas y quedó en poder de ese país.

El retorno de la histórica bandera chilena se realizará mañana jueves, el día que se conmemora el 90 aniversario de los Carabineros de Chile, en un hecho que comenzó a gestarse hace unos meses durante conversaciones entre ambos gobiernos.




Temas

Dejá tu comentario