¿Conviene comprar dólares? Cuánto costará a fin de año

Economía

Todos los analistas privados coinciden en corregir a la baja sus previsiones. También coincidieron, a contramano del gobierno de Mauricio Macri, en elevar sus previsiones de déficit fiscal para este año que ya ubican en torno al 6,2% del PBI.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina, anunció días atrás que comenzará a reforzar las reservas en unos 25 mil millones de dólares en los próximos años. El anuncio sirvió para cambiar las expectativas sobre el tipo de cambio que, tras la decisión del BCRA de elevar la tasa de referencia luego de una nueva disparada de la inflación y los ingresos extra de dólares que significó el fin del blanqueo, anticipaban una profundización del retraso cambiario.

Sin embargo, a pesar de la decisión del BCRA de salir a sostener el precio del dólar, todos los analistas privados coinciden en corregir a la baja sus previsiones sobre la cotización del dólar para fin de año.

Según el relevamiento realizado por el Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus mientras las distintas consultoras preveían un dólar para fin de medio en 18,23 pesos en promedio, esta semana corrigieron dicha expectativa y ubicaron la cotización de la divisa estadounidense en 17,48 pesos.

Hace tres meses lo ubicaban a 18,23 pesos en promedio, un mes más tarde lo redujeron a 18,05 pesos y hace 30 días lo volvieron a corregir y a ubicar en 17,76 pesos en promedio. Ahora, el promedio esperado es 17,48 pesos.

Los valores más bajos los presentó BMI Research y FIEL que estimaron un dólar en 14,60 pesos a fin de año. LCG prevé un dólar a fin de año a 18,35 pesos, el Banco Supervielle lo ubica en 18,32 pesos mientras que la Fundación Capital de Martín Redrado prevé que la cotización llegue a los 18,31 pesos.

Embed
Para el próximo año en tanto, los analistas mantuvieron sus correcciones a la baja y mientras hace tres meses esperaban un dólar en 2018 en torno a los 20,66 pesos, ahora aseguran que estará más cerca de los 19,94 pesos.

El valor más alto correspondió a Ecolatina con 22,04 pesos, seguido por los bancos BTG Pactual con 20,65 pesos y el Itaú BBA con 20,50 pesos. Entre quienes anticiparon las menores cotizaciones se encuentran BMI Research con 15,50 pesos, FIEL (17,07 pesos) y Oxford Economics (17,17 pesos).

Asimismo los analistas también echaron por tierra las previsiones de reducción del déficit fiscal que realiza el gobierno de Mauricio Macri y anticipan que este año el rojo fiscal llegará al 6,2% del PBI mientras que apenas lograrían reducirlo el próximo año hasta el 5,4%.

Hace apenas tres meses estas mismas consultoras preveían un déficit fiscal en promedio para este año de entre el 4% y el 4,9%.

En cuanto a la inflación todos coinciden en señalar que el gobierno nacional no logrará cumplir con la meta del 17% que se fijó en el Presupuesto 2017. En promedio prevén una avance de los precios del orden del 21,8% con previsiones que van desde el 21% hasta casi los 30 puntos de inflación.

También corrigieron a la baja las previsiones de crecimiento de la economía para este año que pasó en los últimos tres del 3% al 2,8%.

Embed
Además, estiman que el desempleo crecerá hasta el 8,4% este año.

Dejá tu comentario