Con críticas al Gobierno, Madres conmemoró sus 40 años de lucha en Plaza de Mayo

Política

"Seguimos insistiendo en que abran los archivos, que los jueces abran sus cabezas, a quienes entregaron los bebes hace 40 años que estamos en esta Plaza, pero vamos a seguir", reclamó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora conmemoraron hoy el 40° aniversario de la primera ronda y el inicio de su lucha con sendos actos en la histórica plaza de Buenos Aires y en el teatro ND Ateneo, respectivamente.

Presidida por Hebe de Bonafini, la Asociación Madres de Plaza de Mayo colgó un gigantesco mural realizado con tacuaras y banderas en el que intercalaron los rostros de los desaparecidos y que, por su tamaño, impedía ver el frente de la Casa Rosada desde la plaza.
"¿Vieron que en todo el día no vimos la Casa de Gobierno?" preguntó irónicamente Bonafini. "Qué mejor que no ver a la Casa Rosada. No vemos al pastor Macri", agregó.
Tras agradecer a colaboradores y familiares, y elogiar a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, Bonafini pidió "apagar la TV" y arengó: "Quememos Clarín... los diarios eh... no la empresa. Hay que agarrar un (diario) Clarín y La Nación y un fosforito y prenderlos fuego... Van a ver que tranquilos vivimos", indicó.
Las distintas marchas y actos organizados para mañana, para la conmemoración del Día del Trabajador, también fueron objeto de críticas de Bonafini.
"El único que consiguió la unidad es Macri, que va a la cancha con el 'Momo' Venegas", dijo otra vez irónica Bonafini. "Ellos vienen por todo, está en nuestras manos decirle 'para la mano Macri'", concluyó.
Antes, a las 15.30, las Madres de Plaza de Mayo habían marchado alrededor de la Pirámide de Mayo junto a las cientos de personas que se acercaron para acompañarlas. Lo hicieron en el mismo horario que en que se fueron dando cita desde el 30 de abril de 1977.
Después de la mítica ronda, las entidades siguieron con la conmemoración del aniversario de sus 40 años de lucha pero marcando diferencias, incluso a través del lugar elegido para realizar los actos.
Así, la entidad presidida por Bonafini continuó una larga jornada de shows musicales en la que participaron, entre otros, Ignacio Copani, Pablo Riquero, la murga "La que se viene", el grupo de percusión Cafundó y La Bersuit.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que preside Marta Vásquez, realizó un homenaje a las 14 madres fundadoras de la organización, también con un espectáculo musical, pero en el Teatro ND (Ateneo).
Tras la apertura a cargo de la vocal de la entidad, Taty Almeida, el espectáculo contó con la participación de los integrantes de la Tecnicatura de Música Popular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Chango Spasiuk, Adriana Varela, Pedro "el Cadete" Rosemblat, Juan Palomino y Peteco Carabajal.
En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó un pañuelo blanco, su máxima distinción, al periodista y abogado en causas de derechos humanos Pablo Llonto, y a la organización italiana Kabawill, un grupo de apoyo y acción política con sede en Pescara, Italia.

Dejá tu comentario