El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a iniciar un proceso para modificar la Constitución Bolivariana, un movimiento que la oposición calificó como golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a "rebelarse" para evitar la disolución de la república.

En Venezuela se realizaron marchas a favor y en contra del Gobierno en el marco del Día Internacional del Trabajador y Maduro aprovechó para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que pidió que sea conformada por la clase obrera, comunal y popular, y que será elegida por el voto.

Protestas en Venezuela - Nicolás Maduro y sus seguidores
Nicolás Maduro encabezó el acto oficial por el día del trabajador<br>
Nicolás Maduro encabezó el acto oficial por el día del trabajador
La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a nuevas protestas de calle y consideró que estas deben hacerse con más motivos tras el anuncio de Maduro.

Además, señaló que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora realizará este martes una sesión para analizar el "golpe de Estado más grave de la historia de Venezuela".

Protestas en Venezuela - Opositores protestan
Opositores protestan en Venezuela contra Nicolás Maduro<br>
Opositores protestan en Venezuela contra Nicolás Maduro
Maduro dijo que con esta convocatoria que ha hecho se transformará el Estado, "sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí", y señaló que la Constitución actual, creada a instancias del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, debe ser "fortalecida"."Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", dijo.
Protestas en Venezuela - joven herido
Un joven resultó herido en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro<br>
Un joven resultó herido en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Tras el anuncio de Maduro sobre esta Constituyente, la MUD lo calificó de "estafa" y convocó a un cacerolazo, a una protesta de cierre de calles para la mañana de este martes y a una nueva gran marcha para el próximo miércoles.