El juez Alberto Recondo objetó la designación de Juan Manuel Culotta a cargo de la secretaría electoral que tendrá a su cargo las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país.
El juez Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo declaró este viernes la inconstitucionalidad de la designación del juez Juan Manuel Culotta como magistrado a cargo de la Secretaría Electoral que tendrá a su cargo las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito en el país.

El juez Recondo hizo lugar a una acción colectiva planteada por la asociación civil AJUS La Plata, Berisso y Ensenada, que había cuestionado fuertemente la decisión del Consejo de la Magistratura de designar a Culotta como subrogante en La Plata.

Embed
La designación de Culotta fue motorizada por la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura. En su momento el diputado del Frente para la Victoria e integrante del cuerpo Rodolfo Tailhade, había rechazado su nombramiento, al remarcar que Culotta nunca concursó para la especialidad electoral.

Denunció además que ese magistrado "es un Newman Boy que responde al Poder Ejecutivo" y que fue ubicado en ese cargo porque al Gobierno "le falló el voto electrónico en el Congreso y buscan un plan B para manipular las elecciones".

Culotta es juez federal de 3 de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años, de noviembre de 2009 a octubre de 2012, fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.

Embed
El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco.

El secretario Laureano Durán había sido elegido con la anterior composición del Consejo, con mayoría kirchnerista, para subrogar en ese juzgado pero luego quedó vacante otra vez cuando la Corte dijo que los secretarios no podían subrogar juzgados.

La jueza María Servini, con competencia electoral nacional y en la Capital Federal, comenzó a subrogar ese juzgado, pero renunció a fines de diciembre.

Embed
Según la resolución publicada por el Centro de Información Judicial de la Corte (CIJ), el magistrado Recondo hizo lugar a la acción presentada por una asociación civil y resolvió:

1) Que hasta tanto se habilite el Juzgado Federal Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la competencia del Juzgado Criminal, Correccional Federal Nº 1, Secretaría Electoral de La Plata, debe ser ejercida por un solo magistrado, por tratarse de órgano unipersonal, conforme las normas que estatuyen su competencia.

2) Que la creación de dicho Juzgado debe establecerse por ley del Congreso de la Nación, quedando reservado a la competencia de la Corte Suprema de Justicia la atribución de disponer su puesta en funcionamiento.


Embed
3) Que el Consejo de la Magistratura de la Nación no posee atribuciones legales para crear Juzgados o dividir la competencia de los existentes.

4) Que a los fines de impedir la discrecionalidad en las decisiones y garantizar el principio constitucional del 'Juez natural', la atribución de las subrogancias debe quedar explicitada de manera previa y objetiva.

5) Que son los jueces de primera instancia más cercanos en la jurisdicción, y en el orden que establece el fallo 'Uriarte', los llamados a subrogar, en '... el orden de nómina de los tribunales -número- para aquellas jurisdicciones territoriales en donde tenga asiento más de un tribunal con la misma competencia en razón de la materia y grado...'

6) Que como consecuencia de lo anterior, la designación del Dr. Juan Manuel Culotta, como Juez Federal a cargo de la Secretaría Electoral en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, resulta inconstitucional.