En noviembre de 2014 Diputados dio media sanción a un proyecto que limitaba la excarcelación de condenados por delitos de lesa humanidad y que luego el Senado convirtió en ley. ¿Cómo votaron los referentes del macrismo en aquella oportunidad?
El 1° de julio de 2015 el Senado de la Nación sancionó la ley 27.156 que ya contaba con media sanción de Diputados y que fue luego promulgada mediante su publicación en el Boletín Oficial el 24 de julio de ese mismo año. El texto de dicha norma es breve y consta de un sólo artículo.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria, hijo de desaparecidos y nieto restituido, Horacio Pietragalla, prevé que "las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra (...) no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga".

Según recordó este martes el diputado Carlos Kunkel en medio del debate por la sanción de una ley que limite de la aplicación de la ley del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad, en aquella oportunidad se los acusó de "sobreabundar" en la legislación de un tema que ya estaba debidamente legislado.

El escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso del represor Luis Muiña, beneficiado por el 2x1, da cuenta de lo contrario.

Aunque esta vez desde gran parte del macrismo salieron a criticar el fallo de la Corte y se comprometieron a acompañar con su voto el límite que a las reducciones de penas, en aquella oportunidad eligieron no apoyar la iniciativa de Pietragalla.

Embed
En Diputados el proyecto fue aprobado por 172 votos positivos, 0 negativos y 16 abstenciones. Precisamente las abstenciones correspondieron en su gran mayoría a los diputados del PRO.

Entre quienes se negaron a acompañar la prohibición de amnistías e indultos a represores y genocidas se encuentran Federico Pinedo, Héctor Baldassi, Patricia Bullrich, Carlso MacAlllister, Silvia Majdalani, Cornelia Schmidt-Liermann, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli y Miguel Del Sel.

También se abstuvo el aliado del PRO en Cambiemos, el "lilito" Fernando Sánchez.

Embed
Mientras que entre quienes estuvieron ausentes en la sesión se encuentran Laura Alonso, Sergio Bergman, Elisa Carrió, Jorge Triaca y Gladys González entre muchos otros.