Organismos de DD.HH: "La sociedad reaccionó frente a un fallo antidemocrático y pro dictadura"

Política

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, la integrante de la misma entidad, Taty Almeida, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, leyeron un comunicado en conjunto en el acto en Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 al represor Luis Muiña. "La sociedad reaccionó frente a un fallo antidemocrático y pro dictadura", dijeron.

"Estamos acá celebrando porque lo logramos. Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido", vivó al comienzo Almeida y agradeció a una textil que donó 30 mil pañuelos para la marcha. "Hubo mucha gente en redes sociales que nos preguntaba si traían pañuelo y se lo ponían en la cabeza en un determinado momento y las madres dijimos por qué no. El pañuelo es también el simbolo de los 30 mil. El pañuelo es lucha que no afloja que seguiremos adelante".

"Decimos nunca más, nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños. Nunca más privilegios para criminales de lesa humanidad, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio", agregó.

Embed
En cuanto al "vergonzoso" fallo, dijo que "hay que recordarlo, hay que tener memoria". "Esa decisión fue tomada por Horacio Rosatti, Carlos Rosencratz y Elena Highton de Nolasco. El 2x1 sólo estuvo vigente entre 1994 y 2001 y nació como una necesidad para descomprimir cárceles superpobladas de personas sin sentencia por demoras en la justicia".

A su turno, Cortiñas dijo que "los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no son amnistiables". "La Corte Interamericana de Derechos Humanos niega la posibilidad de aplicar beneficios a estos crímenes como señalaron Lorenzetti y Maqueda en el fallo".

"Los genocidas siguen sin confesar el destino de hijos e hijas mientras que apróximadamente 300 hombres y mujeres viven bajo una identidad falsa. La Corte Suprema quiere soltar al Tigre Acosta, a Astiz, famoso por desaparecer a madres de plaza de mayo y a las monjas francesas; a Miguel Etchecolatz, mano derecha de Camps, asesino de la noche de los lápices y partícipe de la desaparición de Jorge Julio López; al capellán Christian Von Wernich nunca expulsado de la iglesia católica. También pretende liberar a cientos genocidas que caminarían por las calles al lado nuestro, al lado de todos", continuó.

Embed
En tanto, Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, llamó a que los señores jueces escuchen el "nunca más" y resaltó que las víctimas debieron esperar muchos años justicia y siempre respetaron la ley. "Es un indulto a nuestra historia y además es riesgoso para nuestros nietos y toda la sociedad. Estamos hablando de los que cometieron los crímenes más aberrantes de nuestra historia".

Por último, Carlotto destacó que "afortunadamente la sociedad ha actuado con firmeza". "Hay jueces que rechazaron la excarcelación a represores y hoy mismo el Congreso le puso un freno al 2x1. Estas decisiones nos llenan de esperanza y gratitud. Necesitamos que los tres poderes del estado tomen el reclamo, que cada uno realice las acciones pertinentes para dar vuelta este fallo anti democratico y pro dictadura".

"Este acto nos convoca a todos. No estamos solos, nos acompañan referentes de distintos signos políticos y partidarios pero fundamentalmente acá está el pueblo. Un pueblo más comprometido, más fuerte para resistir estos embates", completó.

En este sentido, dijo que frente a los "nuevos vientos de impunidad, la democracia se construye entre todos, todos los días". "Que la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos en nuestro reclamo nacional e interancional. Haremos oír nuestra voz al mundo, alzando nuestra voz contra el olvido. Señores jueces nunca más, ningún genocida suelto".




Dejá tu comentario