Macri llegó a China y fue recibido por Xi Jinping

Política

El presidente Mauricio Macri llegó a China donde fue recibido junto a Juliana Awada por el mandatario de ese país, Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.

En tanto, se espera que el mandatario diserte en el "Foro de Una Franja y Una Ruta para la cooperación Internacional".

El inicio del Foro abrió este domingo con las palabras del mandatario chino, quien apostó al libre mercado, la cooperación, la paz y la globalización, en un nuevo eje económico mundial que vira hacia el este y que se opone a la idea proteccionista.

Embed
Macri y su par chilena Michelle Bachelet son los dos únicos Jefes de Estado invitados a participar en el Foro por la región. Mientras que la mandataria chilena ya dio a conocer su mensaje al foro, en el que mencionó que la iniciativa de China es el "camino para acortar distancias, construir conectividades, para el crecimiento nacional y para profundizar los lazos de entendimiento con desarrollo para todos", está previsto que Macri lo haga este lunes en el Centro Internacional de Convenciones, del área de Lago Yanqi, a unos 60 kilómetros de Beijing. Asimismo, a las 9 hora argentina (20 horas de China), el mandatario y la primera dama asistirán a una gala cultural en la Opera House.

Frente a un auditorio de unos 500 invitados y un millar de periodistas, el mandatario chino sostuvo la necesidad de "construir una franja y convertirla en una ruta para la paz, para la lucha contra el terrorismo y para erradicar la pobreza".

Pidió también "centrarse el desarrollo interconectado con beneficios para todos, promover la conectividad en el ciberespacio, conectar redes de autopistas, ferroviarias y puertos marítimos, la cooperación entre gobiernos y el capital privado y un sistema financiero diversificado, con servicios mejorados".

Xi Jinping afirmó que si bien "una franja y una ruta" contienen a países de Asia, África y Europa, "está abierto para los amigos de Latinoamérica y Oceanía",
y "todos son socios de la cooperación internacional".

"Tenemos que convertir la franja y la ruta en una vía de apertura para hacer una economía mundial abierta,
establecer un sistema justo, equitativo y transparente, y construir una comunidad extensa de intereses compartidos. El comercio es un motor esencial para fomentar el crecimiento, abramos los brazos al comercio mundial con una mente mundial", remarcó.

Embed
En el marco de este ambicioso proyecto internacional que insta a la apertura económica "sin interferir en los asuntos internos de cada país", como aclaró el presidente chino- Xi Jinping pidió una apertura hacia "la innovación, la tecnología digital, el desarrollo de big data, y la inteligencia artificial".

Asimismo, consideró que es necesario "continuar con el desarrollo verde, el bajo consumo de carbono y el respeto por el medio ambiente". "China está empeñada en construir una cooperación en los que todos salgan ganando, construyendo una red de libre comercio", insistió Xi, y adelantó que se firmarán acuerdos con más de 30 países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró la iniciativa "a gran escala de China", dijo que "no es momento de apoyar proteccionismos" en un guiño contra la política del presidente de EEUU, Donald Trump, y sostuvo que estos corredores son "los cimientos para construir la gran colaboración euroasiática".

Cabe recordar que en la víspera Macri se reunió con el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, y destacó que ese país es un "socio estratégico" para la Argentina, que vive "un nuevo momento político".

Embed
El jefe de Estado está acompañado por una comitiva que integran gobernadores, ministros, funcionarios y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. Además hay 130 empresarios y directivos de los sectores automotriz, alimentario, petrolero, foresto-industrial, infraestructura, metalmecánica, minería, autopartes, servicios financieros, turismo y logística, entre otros rubros.

En otra actividad, que compartirá con Awada, el presidente Macri asistirá a una gala cultural que se realizará en la Sala Opera House, desde las 9.


A las 22.30 del domingo está anunciado que Macri vuelva a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde el presidente de China estará, entre las 23 del domingo y la 1 del lunes, siempre hora argentina, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro.




Temas

Dejá tu comentario