Héctor Daer, triunviro de la CGT, advirtió este domingo que las paritarias no se cerraron "en forma acelerada" porque se está "viendo la evolución de la inflación" y señaló que "es grave" que se haya acumulado un "9,1 por ciento en el año".
Daer sostuvo que desde la central obrera van a "insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización", en principio cuatro veces al año para que la negociación "siempre esté atada a un incremento real de la inflación".
Embed
"No queremos esa premisa de que si la inflación no está en la pautada, revisamos los números. Queremos ir haciendo un análisis de mediano término en el año, de tres cuartos de año y a fin de año de la evolución de la inflación y sobre eso tener una pauta, que podrá estar en algunos casos por el 22, 23, 24 y en algunos casos 25 por ciento", definió el sindicalista.
Consultado por Radio 10 sobre la reciente medición del Indec de la inflación de abril, dijo: "El hecho de que no se vengan cerrando en forma muy acelerada es que todos estamos viendo cómo es la evolución. Es grave el 9,1 que venimos acumulando en el año".
Embed
Sin embargo, desde el Gobierno manifestaron una postura contraria a la de la central obrera ya que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó el "proceso de negociación con las entidades sindicales y empresarias" en torno a las paritarias.
Embed
En esa línea, el ministro valoró que "más del 35 por ciento" de los acuerdos "está dentro de una inflación proyectada desde el 19, hasta el 21, 22 por ciento".