El sector más rico (decil 10) de la población percibe ingresos equivalentes a los que reciben los primeros 6 deciles. Es decir que una décima parte de la población gana lo mismo que el 60% más pobre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la mitad de los argentinos ocupados gana menos de 10.000 pesos por mes mientras que el ingreso medio se ubica en 9.509 pesos. Así se desprende de los nuevos cuadros estadísticos sobre distribución del Ingreso a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al cuarto trimestre de 2016 que publicó este lunes el organismo que conduce Jorge Todesca.

En tanto la mitad de los argentinos (entre ocupados y no ocupados) tuvo ingresos inferiores a 8.500 pesos.

Embed
De acuerdo con la información del INDEC el 10% más rico de la población percibe ingresos equivalentes a los percibidos por el 60% más pobre del país. Mientras del decil 10 (el más rico) acapara el 30,3% de la riqueza, los primeros 6 deciles (los de menores ingresos) reúnen todos sumados el 30,2%.

Además la mitad de los hogares tiene ingresos inferiores a los 16.000 pesos.

Estos bajos niveles de ingresos explican el aumento de los niveles de indigencia y pobreza registrado durante el primer año de la gestión de Mauricio Macri. A diciembre del año pasado el INDEC midió la canasta básica que marca la línea de pobreza en 13.155 pesos para una familia tipo (pareja con dos hijos). De acuerdo con la EPH el 40% de los hogares no alcanzaba a superar esa línea mientras el decil siguente apenas lo superaba.

Embed
La población con ingresos, proyectado a todo el país, suma poco más de 24 millones de personas o 60,2% de la población total del país. En promedio el ingreso mensual de toda esa gente fue de 11.033 pesos mensuales.