Odebrecht: la Corte de Brasil autorizó investigar a Temer

Mundo

Temer fue denunciado por corruptores y ejecutivos de la empresa que lo acusan de haber reclamado US$ 40 millones de sobornos para su partido político. El mandatario canceló toda su agenda de este jueves para realizar reuniones de emergencia con su equipo.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una grave denuncia que sugiere que intentó comprar el silencio de un influyente diputado que está preso.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en la Corte, aceptó la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

Según publicó el diario O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, dando luz verde para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

Embed

El mandatario, que asumió el poder hace apenas un año por la suspensión y posterior destitución de Dilma Rousseff, anunció para este jueves una comparecencia pública para abordar la crisis desatada después de que los medios revelaran una denuncia basada en un audio en el que Temer avala el pago de un soborno a un correligionario suyo preso por corrupción. El opositor Partido de los Trabajadores (PT) y varios sectores sociales pidieron la dimisión del presidente o el inicio de un proceso similar al que defenestró a Rousseff.

La Bolsa de Sao Paulo, la más grande de América Latina, se desplomó por el terremoto político generado en la noche del miércoles. Temer canceló toda su agenda de este jueves para celebrar reuniones de emergencia con su equipo en el Palacio de Planalto. En la afueras se reunieron grupos de manifestantes para exigir su renuncia con gritos de "Fora Temer" ("Fuera Temer").También en la metrópoli financiera Sao Paulo hubo protestas.

Se especula con que el centrista partido PSDB, aliado del conservador PMDB de Temer, pueda abandonar al presidente. Ello podría significar el final del Gobierno Temer. La comparecencia del presidente se espera para esta tarde.





Dejá tu comentario