Sobreseyeron a Gómez Centurión por sus dichos sobre la dictadura

Política

El ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue sobreseído en la causa que se le abrió por negar en un programa de TV que hubo un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura militar y cuestionar la cifra de 30 mil víctimas.

Juan José Gómez Centurión, el recientemente reemplazado titular de la Aduana, fue sobreseído en la causa en la que estaba imputado por apología del delito por sus polémicos dichos acerca de los desaparecidos en la dictadura militar.

El sobreseimiento fue dictado por el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi en la causa en la que el fiscal Ramiro González requirió la apertura de una investigación realizada por diputados del FPV, luego de las declaraciones de Gómez Centurión en un programa televisivo en el que negó la existencia de un plan sistemático para hacer desaparecer personas durante la última dictadura militar y cuestionó la cifra de 30 mil personas desaparecidas.

Embed
El juez en su resolución sostuvo que el análisis de los hechos denunciados debe partir de la circunstancia de que Gómez Centurión utilizó el espacio televisivo que le dio la entrevista "como un medio para opinar sobre un determinado tema".

"En dicho contexto, las frases cuestionadas se encuentran alcanzadas por la amplia protección del derecho constitucional a la libre expresión de ideas y a la libertad de prensa, propias del régimen democrático y del estado de derecho", sostuvo el juez.

La resolución remite a fallos de la Corte Suprema de Justicia que hacen referencia al amplio alcance al derecho a la libre expresión de ideas y a la libertad de prensa.

"Entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que poseen mayor entidad, al extremo de que sin su debido resguardo existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal", citó el juez en el fallo.

Dejá tu comentario