Provincia: docentes podrían ir al paro ante la falta de convocatoria a la paritaria

Política

El director de Educación bonaerense aseguró que probablemente mantendrán reuniones informales esta semana aunque reconoció que "todavía no está la fecha de la nueva convocatoria".

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, reclamó este lunes una nueva convocatoria para negociar con el gobierno bonaerense un aumento salarial para los docentes y anunció que mañana el Frente que agrupa a los maestros se reunirá para "para profundizar las medidas de acción directa" entre las que no descartó "ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales".

"Estamos parados en un lugar muy complejo, con un gobierno provincial que aún no ha querido dar respuesta al aumento salarial y la recomposición que venimos planteando desde el 9 de agosto de 2016 y la reapertura de paritarias del 6 de febrero. Estamos mal porque estamos llegando a fines de mayo y hace dos semanas que no tenemos ninguna convocatoria", analizó Torre en declaraciones radiales.

Embed
La dirigente sindical señaló al respecto que "lo que debería aparecer en la agenda es que no hay respuesta a los trabajadores docentes". "Mañana nos reunimos con el Frente de Unidad Docente para profundizar las medidas de acción directa", anticipó Torre, quien recordó las jornadas de protesta de realizadas el 12 de mayo último "en la calle" y afirmó que a futuro podría haber nuevos paros.

"No descartamos ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales", sostuvo a la ser consultada sobre el tenor de las medidas que los gremios podrían emprender en el marco de la negociación salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Por su parte el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, recogió el guante y aseguró este lunes que, durante esta semana "seguramente" mantendrán "reuniones informales" con los gremios docentes, aunque aclaró que "todavía no está la fecha de la nueva convocatoria" para intentar cerrar la paritaria.

Embed
El 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del gobierno de Vidal para discutir salarios. Allí, la Provincia les ofreció un aumento salarial del 20% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero una vez más los gremios rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente".

"Ya comenzamos a trabajar en una nueva estructura" de lo que será la novena oferta salarial "para presentarles a los gremios. Yo soy optimista en tanto y en cuanto, pasada esta pausa que tuvo que ver con elecciones en los gremios, las partes se sienten a negociar en términos realistas", dijo Finocchiaro.

Torre cargó además con dureza contra Finocchiaro. "Si yo fue fuera director general de escuelas me daría vergüenza hablar del receso escolar y las vacaciones de los alumnos cuando todavía no resolví la situación salarial de los docentes", disparó y agregó: "El debate es cuándo van a resolver la situación salarial de los docentes que cobran un sueldo inicial de 9801 pesos. Esa es la agenda que tenemos que tener".

Embed



Dejá tu comentario