La Justicia suspendió una cautelar que ordenaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente. "No hay peligro de demora", argumentó.

Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones revocó la medida cautela de un Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N° 58 que ordenó al gobierno de Mauricio Macri convocar a la paritaria nacional docente para discutir el salario de los maestros.

Embed
La Sala 8 de la Cámara Nacional de Apelación consideró que "no se cumplía con los requisitos de peligro de la demora" que implica una medida cautelar.

La decisión que es de carácter provisorio, porque aún no se resolvió el fondo de la cuestión, se dictó en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) en medio del conflicto con el macrismo.

"Los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal y solo deben decretarse en supuestos excepcionales, pues de lo contrario puede violarse el derecho de la defensa en juicio, ya que se adelanta virtualmente la pretensión principal", dice el fallo que revocó la orden de la convocatoria a una paritaria.

La Cámara explicó que "el otro segmento de la cautela, el "peligro en la demora", no se presenta de modo flagrante o, en todo caso lo hace con menor intensidad que en los otros procesos de trámite ordinario. Se estima, sin hesitación, que el interés jurídico que fundamenta el otorgamiento de la cautela no encuentra justificación legitima en que existe peligro que implique que la decisión del proceso convierta en ilusorios los derechos reclamados".

La UDA había iniciado la acción en la que reclamó al gobierno que "cese en la conducta antisindical y la afectación del derecho constitucional a la negociación colectiva".

Para ello interpuso un amparo sindical en los términos del art. 47 de la ley 23.551, persiguiendo el cese de la conducta antisindical por la afectación del derecho constitucional a la negociación colectiva que surge de la previsión de la ley 26.705 (art. 10) y dec. 457/07. Solicitó también una medida cautelar tendiente a que se ordene la inmediata convocatoria a la Comisión Negociadora de la Negociación Colectiva para el sector docente, medida que hoy fue desestimada.