¿Ganás menos de 14.501 pesos? Estás debajo de la línea de pobreza

Economía

Las canastas Básica Alimentaria y Básica Total, que marcan las líneas de indigencia y pobreza, aumentaron en abril 2,07% y 2,91% respectivamente. Así la inflación acumulada en el primer cuatrimestre para los sectores más vulnerables superó el 10%, más de un punto porcentual por encima del nivel general.

Una familia compuesta por una pareja con dos hijos debió tener en abril pasado ingresos por al menos 14.501 pesos para no caer en la pobreza. Así se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre las canastas Básica Alimentaria (marca de la línea de indigencia) y Básica Total (marca la línea de pobreza).

En abril pasado la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 2,07% con respecto al mes anterior mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió un 2,91%, muy por encima del nivel general de inflación. Así quedó en evidencia que los aumentos de precios son mayores en los sectores más vulnerables. Mientras que el nivel general de inflación fue del 9,1% en apenas los primeros cuatro meses del año la CBA subió un 8,4% mientras que la CBT acumula un aumento del 10,22%.

Embed
De esta forma, los habitantes en la franja de pobreza sufrieron 1 punto más de inflación que la media de la ciudadanía, mientras que los indigentes tuvieron el efecto inverso.

Esta situación se explica por la composición de las canastas ya que la CBA incluye alimentos básicos para la manutención de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos durante un mes, mientras que la CBT incorpora un conjunto de servicios públicos mínimos (luz, gas, agua y transporte). En consecuencia, como el aumento en los valores de los servicios fue el mayor impacto en todas las mediciones, y en la CBT su incidencia es mayor, esta canasta se encareció por encima del promedio general y de la CBA.

El informe de IPC del INDEC reveló que en lo que va del año los bienes tuvieron un incremento de 7,7 por ciento, mientras que en los servicios la suba fue de 11 por ciento.

Embed
La CBT para una familia tipo llegó a los 14.501 pesos mientras la CBA, que determina el límite de indigencia, alcanzó en abril un valor de 5.918,80 pesos para el mismo grupo familiar.

Dejá tu comentario